Estimados, han pasado 6 semanas ya desde el momento en que tímidamente empezamos con nuestro episodio piloto, y en menos de dos meses hemos pasado de ser un podcast emergente a estar en el Top 10 de los mas escuchados en Podcaster.cl

Han sido semanas vertiginosas, en las que con Ricardo hemos estado constantemente conversando, barajando ideas nuevas y probando nuevas formas de dar a conocer esta cosa extraña que nos apasiona. En un mundo académico y cultural en el cual las distintas disciplinas del conocimiento operan por separado (y en algunos casos, se miran entre sí con desconfianza), la apuesta del podcast es atrevida. No es innovadora, ya que desde algún tiempo que existen varios y excelentes blogs de divulgación sobre las ciencias de la mente y la conducta, y varios blogs mas de divulgación sobre ciencia y pensamiento crítico. Quizás no somos los primeros en hacerlo en Chile, pero independientemente de eso, creemos que el paso que dimos el viernes pasado era necesario.

Levantamos este blog, http://terceracultura.cl con la intención de hacer confluir en una sóla página (con una URL corta y recordable) los episodios del podcast, la actividad en Facebook, y los escritos que hemos ido acumulando a lo largo de los años, junto con abrir la posibilidad de publicar y divulgar los escritos y videos que estén por venir, tanto nuestros como de los investigadores hispanoparlantes interesados en la Ciencia Cognitiva, espacio interdisciplinario dedicado a desentrañar los misterios de la mente y la condición humana. Empezamos con una breve declaración de principios, que expresa la motivación que tenemos para emprender esta tarea. Desde ya los invitamos a sumarse: hemos publicado una breve lista de links en la columna de la derecha. Si usted tiene un blog o un sitio web relacionado con Ciencia Cognitiva, las puertas están abiertas. 🙂

Si recién se está sumando a esta comunidad, y no ha escuchado los programas anteriores, esta breve retrospectiva puede serle de utilidad.

pod1

Episodio #1: “¿DÓNDE ESTÁ ELIZA?”

Sheldon, Penny y la Tercera cultura, el amarillismo de los cognitivistas humanistas, las dos culturas y porqué nos confunde el ShopDog. Marcos, Esquemas, Guiones, la Inteligencia Artificial y la formalización del conocimiento de sentido común.

pod2

Episodio #2: “LIE TO ME (o La Sonrisa de Mona Lisa)”

La venida de Pinker & Dennett a Chile, el método Stanislavsky, Paul Ekman, las emociones y el mind-reading, la serie Lie to Me, ilusiones ópticas, la ciencia cognitiva de la percepción de los rostros, y el porqué somos tan buenos (o malos) detectando mentiras.

pod3

Episodio #3: “SUPERSIZE ME”

Cómo extender la mente usando el Tetris, iPods, iPhones y BlackBerrys. Nos convertimos en cyborgs y nos aterrorizamos por la caída de GMail, todo a la vista de Whitman, Memento y Ghost in the Shell. Andy Clark y la Hipótesis de la “Mente Extendida”.

pod4

Episodio #4: “DON’T BLAME THE CAVEMAN”

Cubrimos el Seminario “El Legado Cultural de Darwin en el siglo XXI”, hablamos de Ciencia y Evolución, nos hacemos calcetineros de Pinker, luego detectamos dos falacias, hablamos de los barquitos de papel como memes, y terminamos midiéndole el D2D4 a los Neanderthal.

pod5

Episodio #5: “THE PINK PANTHER SHOW”

A propósito de nuestra breve conversación con Steven Pinker y de su ponencia, exploramos los orígenes de la hipótesis de la Modularidad de la Mente, y comentamos sobre el origen evolutivo del lenguaje indirecto, la adquisición del lenguaje, la Teoría de la Mente, los instintos, etc.

pod6

Episodio #6: “SEX AND THE CITY”

Hablamos sobre el Debate Presidencial desde un punto de vista cognitivo, sobre Sexo y Evolución, lateralización cerebral, hormonas, especialización, y entrevistamos a la destacada psicóloga cognitiva Helena Cronin, a propósito de la Homosexualidad y el Género desde un punto de vista evolutivo.

Estaremos actualizando permanentemente este blog con los nuevos episodios del podcast, y publicaremos regularmente noticias, artículos breves, videos y enlaces a sitios interesantes. Están todos cordialmente invitados a participar, generar debate, compartir ideas y promocionar eventos en este espacio, que no es nuestro, sino de todos quienes creemos que el conocimiento debe ser de libre acceso a todos, que conocer mejor la realidad es posible si nuestros esfuerzos se aúnan, y que es posible reconciliar a las Humanidades y a las Ciencias. Gracias por visitarnos, esperamos que cada vez que vuelvan a este blog, tengamos algo nuevo e interesante que ofrecerles.