“Space, the final frontier” esta cita inicial de la serie Star Trek irrita a muchos cientistas cognitivos, que protestan que la verdadera frontera científica final es la mente y no el espacio (Auyang, 2001).

Tercera Cultura nació como un podcast en podcaster.cl el 22 de agosto de 2009, hace ya un mes. Nuestra idea con Remis Ramos era divulgar los extraordinarios hallazgos, iluminaciones y epifanías que habíamos tenido a lo largo de la presente década en nuestros estudios de la ciencia de la mente.

Siendo originarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, teníamos la experiencia de ser unos bichos un poco raros: interesados en la ciencia en un entorno humanista. Encontramos entonces, en el concepto de Tercera Cultura (ideado en C.P. Snow a fines de los cincuenta y patrocinado por John Brockman en los noventas), un espacio donde podíamos movernos con más facilidad y, al mismo tiempo, compartir con personas interesadas, estudiantes y académicas nuestra experiencia.

Tercera Cultura, el podcast, ya lleva seis programas, más de mil visitas, y una cuenta de Facebook con más de 500 amigas y amigos. Creemos que se puede construir una comunidad en torno a los temas de la mente, y no solamente entre especialistas de las seis disciplinas fundantes (si hacemos caso al hexágono de la Fundación SLOAN en los setentas): Inteligencia Artificial, Neurociencia, Filosofía, Psicología, Lingüística y Antropología; sino que también entre quienes provienen desde las humanidades, que, como han dicho personalidades como Jonah Lehrer o Ian Richardson, han estado dándole vuelta al problema de la mente desde tiempos remotos.

Sabemos que el tercerismo puede ser visto como una especie de “amarillismo” intelectual, o sincretismo, incluso como algo acomodaticio: creemos que ese es uno de los mayores peligros. También sabemos que se puede ver el tercerismo como “venderse al sistema”: en las humanidades, donde predomina cierto pesimismo epistemológico, no es muy bien visto apoyarse en la investigación científica. Por último sabemos que, en esa misma línea de razonamiento, el tercerismo puede verse como una rendición incondicional a las ideas dominantes de la derecha tradicional, del mercado, etc. Debemos decirlo directamente, somos personas con valores de izquierda: pero, no somos ni izquierda guerrillera, ni izquierda parrillera; somos de izquierda darwinista (…o sea, en el fondo, solo nos interesa el sexo 🙂 )

La página/blog terceracultura.cl es nuestro tercer paso en la difusión de la Tercera Cultura en Chile y chilena, en este espacio haremos links a los programas, publicaremos posteos más extensos, comentaremos artículos recientes, abriremos la puerta al debate y estableceremos vínculos con otros sitios. Esperamos el máximo contacto posible.