Publicado originalmente en el blog kyo1969cl, 2006.

Okey, esta es otra lista más, entre todas las que circulan sobre lo mejor del 2006.

Pero, no es una lista más…

Acá los diez mejores artículos científicos que leí el año pasado.

10. Mate choice decisions: the role of facial beauty. Johnston (2006)
Desde hace años los cientistas cognitivos y los psicólogos evolucionarios están estudiando los principios cognitivos que determinan la belleza facial.
Este artículo recensiona esos estudios y da varias sorpresas:
a) Rostro promedio botoxeado: a diferencia de lo que se creía, el rostro femenino más atractivo no es el rostro promedio (un rostro diseñado con morphing que promedia una muestra representativa de rostros de una determinada población) sino que el rostro promedio al que se le ha reducido la barbilla y aumentado el tamaño de los labios.
b) 2D:4D: hay un dimorfismo sexual entre hombres y mujeres, los hombres suelen tener el dedo anular (2D) más largo que el índice (4D), en el caso de las mujeres esta relación se invierte, mientras más pequeño es el valor en mujeres heterosexuales estas reaccionan más a la feromona masculina 4,16-androstadien-3-one.

c) El más macho: haciendo morphing de nuevo, se generan cinco tipos de rostros masculinos en un espectro que va del dominante (extra masculinizado, quijada prominente) hasta el andrógino, pasando las parejas de corto plazo, de largo plazo y el rostro promedio. Combinando tres factores: i) amistad (alta para el andrógino, baja para el dominante), ii) excitación sexual (más alta para la pareja de corto plazo) y iii) enemistad (baja para el andrógino, alta para el dominante), the winner is… la pareja de corto plazo.

9. Language, thought and color: recent developments. Kay & Regier 2006
En 1969 Brent Berlin y Paul Kay destrozaron la teoría del determinismo lingüístico. Esta teoría proponía que las lenguas se organizan en relación con la realidad arbitrariamente, y que influyen en la manera en que percibimos el mundo. ¿Quién no ha escuchado hablar acerca de los cien colores blancos de los esquimales, o el que algunos pueblos célticos solo tienen un nombre para los colores verde y azul, y por eso se ven afectados por una extraña especie de daltonismo influenciado por la lengua que hablan? El estudio de Paul & Kay (1969) analizaba docenas de lenguas y llegaba a una extraordinaria conclusión: los colores básicos, esto es, palabras de color que no están asociadas a cosas (cómo azul, no asociado; versus salmón, asociado), se organizan de una y la misma manera en todas las lenguas. Si una lengua tiene solo dos nombres de colores básicos, estos son blanco y negro (no hay ninguna lengua que no tenga al menos estos dos), si tiene una tercera palabra, esta es rojo, si una cuarta, se elige entre verde y azul, si una quinta, se selecciona entre verde y azul el que no fue seleccionado anteriormente, etc. En años posteriores se hicieron estudios similares con la categorización humana del mundo vegetal y animal, con las emociones, etc. Sin embargo, este año el mismo Kay, junto con Terry Regier, reconocen que la cosa no es tan simple. Investigaciones de los últimos años permiten defender un cierto tipo de relativismo lingüístico, esto es: a) las palabras que determinan colores no se organizan arbitrariamente, pero b) las palabras sí parecen influir sobre la percepción.

Ya, después sigo…