when-does-consciousness-arise_1Todos tenemos memoria de lo que nos ocurrió en nuestra infancia. Tenemos acceso a ella y podemos revivir esos momentos en los cuales compartimos con nuestros amigos, nuestros dulces y nuestros juguetes. Sin embargo, la gran mayoría de nosotros tenemos acceso privilegiado a tal información sólo de los hechos que sucedieron desde una edad determinada, en promedio alrededor de los 4 o 5 años. ¿Qué paso antes de eso? O no lo sabemos o no tuvimos ‘conciencia’ de aquello. Desde aquí, surgen una serie de interrogantes que vale la pena abordar: ¿No recordamos tales hechos dada la ausencia de conciencia? ¿Tenemos algún estado de conciencia en nuestra infancia? ¿Cuál sería la naturaleza de tal estado? Y, finalmente cabe preguntarse “¿Cómo sabemos que un niño recién nacido saludable es conciente?”.Esta es la pregunta con la cual el autor del articulo When does consciousness arise in human babies? (Christopher Koch)  – publicado en la versión on line de la revista Scientific American de septiembre – propone como punto de partida para abordar el tema de la conciencia o, al menos, el ‘estar conciente’ en los niños, en especial, en los que recién viene incorporándose al mundo tal cual como los adultos lo conocemos.

El autor expone de manera suspicaz y clara los procesos a través de los cuales un recién nacido puede dar cuenta del mundo que le rodea en un nivel de conciencia básico. Además, se explican los comienzos del camino hacia la percepción conciente explicando los mecanismos cerebrales implicados, tomando como punto de partida nuestra plácida estancia en el útero materno, donde estaríamos la mayor parte del tiempo dormidos. Dado nuestro estado de letargia en el seno de nuestras madres, el autor se pregunta acerca de la naturaleza de los sueños tanto en fetos como en bebes recién nacidos y plantea el surgimiento de un estado conciente o preconciente en el momento del parto, en donde somos despojados de nuestras comodidades 5 estrellas en el cuerpo de nuestras madres para ser expuestos a un mundo que “asalta nuestros sentidos con sonidos, olores e imágenes totalmente extraños”

Vale la pena echarle más de un vistazo a este artículo que bosqueja los hallazgos en niños con respecto a los estados de conciencia, los cuales nos pueden proporcionar pistas ontogenéticas del desarrollo de la actividad cerebral que nos permite darnos cuenta, en un principio, de lo que nos rodea, para más tarde darnos cuenta de si mismos y nuestros propios procesos internos, invitación que nos hace nuestro aparataje cognitivo de fabrica y que estamos obligados a aceptar tempranamente.

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=when-does-consciousness-arise