De vez en cuando, entre el mar de noticias indignantes, comentarios y opiniones venenosas, ideas injustificadas y el sinsentido al que (lamentablemente) nos tiene acostumbrados Internet, uno tropieza con joyitas de esas que no sólo te alegran el día, sino que a la vez te entregan un nuevo insight para entenderte a ti mismo y a los demás.

En este video hay buenísimos ejemplos de un montón de los temas que nos apasionan: buenos procedimientos y metodología, sesgos cognitivos desenmascarados, reflexiones sobre la naturaleza humana, una exposición clara y entretenida, una metáfora iluminadora y potente sobre el funcionamiento de un aspecto de nuestra mente (lo del “sistema inmune cognitivo”), y por sobre todo, una aproximación al tema que en vez de apelar a entidades o categorías ontológicamente borrosas o dudosas, o a un lenguaje poético y a metáforas vacías y explicativamente impotentes (como la mayoría de los “gurúes” que pueblan nuestras librerías), explica un tema tan misterioso en su constitución neurofisiológica (y a la vez tan inmediatamente tangible en la experiencia) como es la felicidad, valiéndose de la psicología cognitiva y la estadística. Dan Gilbert no solo nos da una breve clase de psicología experimental: también nos deja una pequeña -pero importante- lección de vida.

Les recomendamos que lean el excelente artículo que Ajmme Kajros escribió para presentar este video. El es el responsable detrás de unos de nuestros blogs favoritos, llamado Anamnesis, en el cual publica los videos que desinteresadamente sube a Youtube con sus subtitulos en castellano.

Dan Gilbert – ¿Qué es lo que nos hace felices?

Parte 1:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Njf5iQ1_e3I]

Parte 2:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4rWF1eNl4ao]

Parte 3:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2VTfG4thhcc]

Esperamos sus comentarios!