“El objetivo de este seminario es examinar las consecuencias del pensamiento de Darwin en el mundo de las ideas y las disciplinas científicas. El propósito de ello es ilustrar y discutir cómo el pensamiento darwinista ha influido en las disciplinas que estudian al ser humano de manera individual (biología, neurociencia, psicología), en su interacción social (antropología, sociología, economía, ciencia política) y de forma general, como la filosofía o la moral. Es decir, mostrar que de ese pensamiento surge una visión del ser humano, que es integral y coherente con el resto del cuerpo de conocimientos científicos acumulados, lo que resalta la importancia del aniversario que estos seminarios estarán celebrando.”

Para mi por lo menos, este es un gran regalo de Navidad (o Saturnalia, hay que decirlo). La gente de la Fundación Ciencia y Evolución está publicando los videos de las conferencias “Revolución Darwin“, a las que asistimos (y en la que entrevistamos brevemente a Steven Pinker y a Helena Cronin, en los episodios 5 y 6 de la primera temporada de nuestro podcast).

Pueden algunos de los videos y bajar las diapos de algunas de las conferencias en este sitio. ya hay 5 en línea, y esperamos que este número vaya creciendo con el pasar de los días. Alternativamente, pueden ir directamente a la cuenta en Vimeo de Diego Errázuriz (a quien desde ya, agradecemos sinceramente por el estupendo trabajo realizado)

Para que se hagan una idea de lo potentes que fueron estas ponencias, les dejamos con un par de videos (mis favoritos personales).

Matt Ridley:
Analogías entre la Biología y Economía
(o “Cuando las Ideas tienen Sexo”)

[vimeo http://vimeo.com/8356126]

Steven Pinker:
El Lenguaje y la Naturaleza Humana

[vimeo http://vimeo.com/8363706]

Saludos… y junten espacio en el hipocampo y en el reproductor de mp3… que se viene muy pronto la segunda temporada de Tercera Cultura. 😉