En enero del 2007, la lista de sitios más visitados desde Chile tenía en su top 3, en este orden, a msn.com (?) , google.cl y fotolog.net. El top 3 actual es este: google.cl (por razones obvias), facebook.com y youtube.com (según alexa.com y los respaldos en archive.org). Randall Munroe, uno de los más destacados analistas del zeitgeist digital, dibujó un mapa de las redes sociales en el otoño del 2007…

Comunidades Online

Las comunidades online, a principios del 2007 (click para agrandar)

Nótese el pequeño tamaño que ocupa Facebook en el mapa, en esos tiempos en que Facebook era conocido como “el MySpace para nerds”. En un par de años, el fenómeno explotó (el sitio pasó de tener 60 millones de visitantes únicos a 132 millones durante el 2009), y la tendencia apunta a una dominación absoluta del sector. Facebook es a las web 2.0 lo que Google es a la web tradicional.

Fué durante el 2008 que Facebook se tomó el mundo por asalto, incluyendo a Chile, que históricamente ha sido siempre uno de los países de habla hispana con más usuarios de redes sociales… recuerdo haber visto hace años las estadísticas de usuarios de Fotolog, y Chile era el tercero después de Brasil y Estados Unidos.

Creo que es un secreto a voces el hecho que Facebook, para muchos de nosotros (usuarios jóvenes y aficionados a la tecnología en general) es una adicción, y está ocupando una porción sustancial del tiempo que estamos online. Incluso para quienes padecen el Síndrome Statler-Waldorf, Facebook es una herramienta imprescindible… incluyéndome. Recuerdo haber creado un quizz en facebook en los albores de la explosión de su uso en Chile, precisamente burlándome de los usos estereotípicos de la plataforma, y recuerdo haber escrito hace casi dos años en mi ex-blog una larga perorata en la que citaba un artículo titulado “El Tradicional barrio de Facebook” de Pedro Peirano en La Tercera, quien se preguntaba …que será de Facebook cuando haya mutado en rutina, cuando ya no haya nadie que encontrar y corrobores que la gente que dejaste en el pasado debió quedarse donde estaba“. Curiosamente, (aunque no tiene nada de sorprendente), Facebook es el sitio que más visito y paso mas timepo en él, y la estadística indica que también lo es para un grupo considerable de internautas.

Según Nicolás Copano, los sitios de internet más exitosos son símiles de cosas que funcionan en la vida real, o mejor dicho, en la vida offline (ya que el uso de Internet no tiene nada de irreal y hace mucho que dejó de ser un estigma exclusivo de los nerds sin vida). Así como Twitter es como los mensajes de texto, los blogs son diarios de vida, los podcasts son programas de radio y Youtube es como una empresa de TV cable donde cada uno produce su propio canal, Facebook “es el Registro Civil de Internet”. Las redes sociales están cambiando la forma en que usamos internet: de ser un lugar donde nos movíamos solos y en anonimato, a ser un punto de reunión, en el que compartir es la regla general, y en el que nuestras identidades evolucionan con cada click, como si nuestro perfil fuera una extensión (relativamente) fidedigna de nuestro ser, de nuestro yo.

La literatura seria en psicología sobre los usuarios de redes sociales es aún  insuficiente, pero eso se debe a lo reciente del fenómeno (traten de acordarse de lo que hacían en Internet 5 años atrás, y compárenlo con hoy). Fuera del ámbito de la psicología, hay algo de alarmismo en general: para muchos, Internet nos está volviendo mas flojos o tontos -recordemos el artículo fundacional de esta tendencia, el “Is Google making us Stoopid?” de Nicholas Carr, el cual levantó una polémica considerabley que está haciendo que nuestra capacidad atencional se reduzca y todo lo largo o complejo nos aburra, prefiriendo la inmediatez, el pildorazo y el torrente vertiginoso de datos inconexos en vez de preferir leer una novela. Ni hablar del alarmante incremento del uso del copy-paste y del rincondelvago.com en los trabajos escolares (e incluso universitarios). También hay una genuina preocupación por la posibilidad que se transforme en una adicción en serio, si es que ya no lo es. No sería de extrañar que se incluya un trastorno asociado a Facebook en el DSM V.

Hay múltiples aspectos del uso de Facebook que hay que explorar. Por ejemplo, un review de un artículo sobre los peligros de Facebook, en el que se afirma que quienes corren mas riesgos debido a la información personal revelada en sus perfiles son los jóvenes y las personas que buscan pareja. Por otra parte, mientras buscaba info sobre el tema tropecé con un artículo periodístico sobre un prof. de Psicología que dicta seminarios sobre persuasión y las redes sociales. Cito:

La otra vertiente de la teoría de la persuasión del profesor Fogg tiene que ver con la motivación y los resultados, al preguntar por qué los usuarios colocan un cierto tipo de foto y por qué las cambian constantemente. Para ilustrar su punto de vista Fogg conduce un experimento en la clase en el que se le pide a los asistentes que escriban cómo quieren ser considerados, basándose solamente en sus perfiles. Las conclusiones son reveladoras:

  • “Me dio pereza cambiar mi foto y luego pensé que si la dejaba pensarías que estoy en onda y soy bien parecido”.
  • “Divertida, extrovertida, amante de la naturaleza”.
  • “Quiero recordarle a mis hijos que fui joven una vez”.
  • “Hagan que la gente piense sobre la paz”.
  • Revolucionario de la red 2,0 y viajero mundial“.

El profesor Fogg dice que esta muestra aleatoria demuestra que incluso detrás del acto inocente de colocar una foto para un perfil, la psicología de la persuasión en manejar tu propia imagen o la impresión que das está en juego. Y subraya que, aunque inconcientemente, el descollante éxito de Facebook consiste en conseguir que los usuarios hagan el trabajo por ellos al persuadir que los amigos coloquen fotos, comentarios y aplicaciones.

Efectivamente, la foto de perfil puede decir mucho sobre quien somos, quienes pretendemos ser, o la imagen que queremos proyectar. ¿Narcisismo? quizás…

“What emerged is that online narcissists behave much like offline ones, amassing numerous but shallow relationships and engaging in ceaseless self-promotion. People can generally spot them, too. When untrained strangers viewed a sample of Facebook pag­es, they were just as good at identifying the narcissists as previous research has found people to be at ­judging the personality of their friends. The observers pointed to three characteristics that they felt betrayed the narcissists: a large number of contacts, a glamorous appearance and a staged quality to the main photo.”

Esta cita pertenece a un reciente artículo aparecido en la Scientific American, titulado “Are Social Networks Messing with Your Head?” (parafraseando “¿Están las redes sociales cagándonos la cabeza?”), el cual ofrece un dato a considerar. Traduzco:

Desde su lanzamiento en la Universidad de Harvard en 2004, el número de miembros de Facebook ha crecido a más de 250 millones de personas en 170 países y territorios en todos los continentes, incluida la Antártica. Si Facebook sí fuera un país, sería el cuarto más poblado del mundo, justo detrás de los EE.UU. Casi la mitad de sus usuarios visitan el sitio cada día. Otros sitios de redes sociales también están en auge. LinkedIn, un sitio dirigido a usuarios de redes profesionales, tiene más de 40 millones de usuarios y añade un miembro de cada segundo. MySpace, la mayor red social del mundo hasta que Facebook la superó el año pasado, tiene 125 millones de usuarios, y siete millones de usuarios de Twitter emiten más de 18 millones de mensajes al día, para quien quiera escucharlos. Aunque los adolescentes y estudiantes universitarios constituyen alrededor del 40% de los usuarios de redes sociales, de acuerdo con iStrategyLabs en Washington DC, los segmentos de más rápido crecimiento en Facebook son la llamada “Generación X”, que se acerca a los 40 años, y los “baby boomers” que se empinan por los 60 años.

Pero el dato mas importante de todos los mencionados en el artículo es el hecho que el uso de redes sociales pueden -sobretodo en adolescentes- aumentar la autoestima y disminuir el sentimiento de soledad y aislamiento… pero que -dependiendo de la persona- pueden tener el efecto opuesto: provocar un sentimiento de alienación y profundizar una depresión. Otro dato interesante es que en el caso de Facebook, su uso es evaluado positivamente cuando se utiliza para reforzar el contacto con amigos pre-existentes offline, pero que es una mala herramienta para hacer amigos nuevos. Y ojo: no confundamos “amigos” con “contactos”… los que muchas veces caen en la categoría de “frengers” (un “conocido”, a medio camino entre friend y stranger), fenómeno que da para un libro entero… estimado lector, si usted es psicólogo, le recomendamos que lea el artículo, y si es posible, nos deje sus impresiones.

Quedará para un próximo post un análisis sobre un paper publicado en la revista Computers in Human Behavior, llamado “Personality and motivations associated with Facebook use”  en el que se utiliza el Modelo de los 5 rasgos de la personalidad para evaluar una muestra de los usuarios de esta plataforma. Cito el abstract del artículo:

Facebook is quickly becoming one of the most popular tools for social communication. However, Facebook is somewhat different from other Social Networking Sites as it demonstrates an offline-to-online trend; that is, the majority of Facebook Friends are met offline and then added later. The present research investigated how the Five-Factor Model of personality relates to Facebook use. Despite some expected trends regarding Extraversion and Openness to Experience, results indicated that personality factors were not as influential as previous literature would suggest. The results also indicated that a motivation to communicate was influential in terms of Facebook use. It is suggested that different motivations may be influential in the decision to use tools such as Facebook, especially when individual functions of Facebook are being considered.

De hecho, entremedio de los múltiples tests chantas que prometen decirte que tipo de personalidad tienes, existe un quiz que supuestamente permite medir estas 5 variables (está en inglés, tómelo y nos cuenta). Cuando lo respondí el año pasado, me salió esto:

Aunque respondí sólo 30 de las 336 preguntas disponibles, en algo le achuntó: soy flojo, desordenado… baja Conscientiousness… mala cosa… 😀

Solo por curiosidad, nos gustaría saber cual es el uso que ustedes le dan a Facebook. Les pedimos que elijan los 3 usos mas recurrentes que le dan a esta plataforma

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Esperamos sus respuestas y comentarios… se vienen en el futuro más posts sobre este tema. Siguiendo con la tónica… comparta el artículo en su facebook si le gustó. ^_^

Una cosa eso sí, a propósito de lo que hemos aprendido sobre redes sociales y blogs en estos meses: una foto como esta…

…atrae muchos más clicks que cualquiera de las otras fotos de este post (o este blog). La foto es para hacer un pequeño experimento: voy a compartir este artículo en nuestro perfil con esa foto… apostaría que vamos a tener muchos mas comentarios y visitas gracias a ella. BAZINGA!