Este jueves 25, realizaremos nuestro último programa regular de la temporada de Tercera Cultura (la semana siguiente cerraremos la temporada), con un invitado muy especial, Álvaro Bisama, que ya ha escrito recientemente algo sobre el tema en Qué Pasa. Nuestro tema para el PodCast: Cognición de la Televisión; con especial énfasis en el Festival de Viña.

Para ir calentando motores les ofrecemos un análisis de la dieta del Monstruo de la Quinta Vergara, a partir de los datos de artistas devorados por él en la década pasada.

El siguiente gráfico ilustra los años y días del mes y de la semana (y del Festival, recordemos que tradicionalmente este comienza un miércoles y finaliza un lunes) en que realizaron sus rutinas, los nombres de los “pobres”, el tipo de espectáculo, la posición dentro del show y qué otros artistas participaron ese día.

Año y Día Artista y Especialidad Posición dentro del Show Otros espectáculos del día
2008     Domingo 24 Profesor Salomón y Tutu-Tutu (Humor) Intermedia Marco Antonio Solís, Vicentico
2006        Viernes 24 Julio Sabala (Humor) Intermedia a-ha, Chancho en Piedra
2006        Viernes 24 Los Tigres del Norte (Música) Intermedia a-ha, Chancho en Piedra
2004         Sábado 21 Natalia Cuevas (Humor) Intermedia María José Quintanilla, Pettinellis
2003          Jueves 20 Mauricio Flores (Humor) Intermedia Diego Torres, Juanes, Lucybell
2003        Viernes 21 Vanessa Miller (Humor) Intermedia INXS, David Bisbal, Rosario, Gondwana
2001          Jueves 22 Daniel Muñoz (Humor) Intermedia Ricardo Arjona, Lucero, La Ley
2000         Sábado 19 Xuxa (Música) Intermedia Douglas, Soledad, Ráfaga
2000     Domingo 20 Enrique Iglesias (Música) Inicial Pablo Herrera, Gondwana, Coco Legrand, Lou Bega

Algunas conclusiones provisorias sobre el comportamiento colectivo (collective behavior, uno de los temas emergentes de las ciencias cognitivas de la presente década) de nuestro querido y respetado Monstruo:

  • El Monstruo se alimenta de preferencia los días jueves (dos ocasiones), viernes (tres ocasiones), sábado (dos ocasiones) y domingo (dos ocasiones); nunca los días de inicio (miércoles) ni cierre (lunes) del Festival.
  • El Monstruo se alimenta de espectáculos intermedios; solo en una ocasión, Enrique Iglesias (Gaviotazo, 2000) lo ha hecho con un número inicial.
  • El Monstruo prefiere consumir humoristas (seis ocasiones), solo los años 2000 (Enrique Iglesias y Xuxa) y 2006 (Los Tigres del Norte), devoró músicos.
  • Contrario a lo que podría pensarse, el Monstruo no se alimenta de variedades.
  • No hay evidencia de que el Monstruo ataque en los días de “platos fuertes”.

Si esta tendencia es consistente, lo más probable es que este año, el mayor candidato a ser comido por el Monstruo sea Bombo Fica (actúa el miércoles -en esta ocasión el Festival se inicia el lunes-, día intermedio), es un show de humor e intermedio. En todo caso, esta idea ya la ha lanzado Felipe Pumarino.

A lo largo de la presente semana vamos a ir agregando información sobre el Festival. Estén atent@s.