como siempre, XKCD da en el clavo… ahora la traducción

Quizás el hablar de una Bancarrota Intelectual puede sonar exagerado, pero no se me viene a la cabeza mejores términos para describir la situación actual. Si bien ya hemos hablado de esto antes en nuestro podcast, creo que es necesario retomar el tema, discutirlo con seriedad y altura de miras, y decir las cosas por su nombre.

Juan Andrés Salfate, conocido publicista y cineasta (?) chileno, panelista estable del programa “Así Somos” de Red TV (título que espero sea una humorada), ha pasado de ser uno de los apóstoles de la cultura geek a ser el máximo referente en Chile respecto a las Conspiracy Theories o “Teorías de Conspiración”.

No fué necesario ir muy lejos para recopilar algunas de sus “cátedras”. Sus incursiones en el programa le han llevado a ganarse una cantidad considerable de fans, que le consideran poco menos que un líder espiritual, y uno de ellos hizo una completa recopilación de sus “teorías” disponibles en Youtube. Algunas de sus “perlas de sabiduría” son:

  • Que el calentamiento global NO es provocado por el hombre
  • Que los terremotos de Haiti y Chile SI fueron provocados por el hombre
  • Que los extraterrestres existen, viven entre nosotros y planean destruirnos o nos tienen esclavizados
  • Que las vacunas son nocivas y son un aparato de control mas de los poderes ocultos

El común denominador de estas y otras de sus “teorías” es evidente: TODAS SON EXTRAÍDAS DE “DOCUMENTALES” PSEUDOCIENTÍFICOS. Videos sacados de internet que pretenden revelar una verdad que “el poder” desea mantener oculta.

Lo que dicen sus fans de él, REALMENTE me llena de espanto. Me siento insultado por algunas de las cosas que acabo de leer:

“Grande Salfate. Un tipo que demuestra su inteligencia con hechos y no con apariencias…”

“Salfate es un filosofo dentro de la TV, sus fundamentos sin importar que sean ciertos o errados convencen y ayer los fundamentos de Salfate fueron muy convincentes.”

“sal fate esla raja y todo lo q abla es con fundamentos q apollan su idea

“el solo nombre de salfate vale mas que todos sus retractores unidos uds que viven de lo que les ha dicho la sociedad desde su nacimiento ahi en su mundo color de rosa creyendose intelectuales y sabios por sus edades y profesiones pero hasta un ciego veria mas que uds

Sobre sus credenciales, él mismo aclara que no es periodista:

Fue una elección muy a propósito, mucho me decían que estudiara periodismo, pero yo salí de un buen colegio (el Instituto Nacional) y no iba a estar estudiando periodismo seis años porque para saber leer y escribir, cosa que se hacer correctamente, me bastó lo que aprendí en el colegio y punto. Entonces estudié publicidad porque quería trabajar en medios de comunicación y esta era una carrera de dos años y salí como una especie de “maestro chasquilla”, que sabía hacer las cosas que necesitaba para los medios.

Soy profesor de filosofía, y me preocupa el hecho que una generación de jóvenes crezca creyendo que fundamentar un argumento o demostrar una teoría consiste en repetir como loro lo que se encontró en una fuente de información de dudosa procedencia (y no me refiero a internet o a la wikipedia, que demostrablemente tiene altísimos standards de calidad a pesar de los trolls y de los edits chantas, me refiero a tomar a otros teóricos de conspiraciones como fuente confiable). Si usted es periodista, tiene razones para sentirse ofendido también. La pregunta del millón es: ¿qué tan en serio hay que tomarse a Salfate, a sus teorías y a sus seguidores?

La pregunta no es menor: lo mismo deberíamos preguntarnos acerca de Deepak Chopra, los Tarotistas, los Astrólogos, los “terapeutas” de Flores de Bach y muchos otros tipos de personas.

El problema con Salfate y sus símiles es precisamente el que señala Randall Munroe en el comic citado al principio: el Sesgo de Confirmación (Confirmation Bias, les recomiendo que lean ambas versiones). Cito la wiki:

En psicología y las ciencias cognitivas, el sesgo de confirmación es una tendencia a investigar o interpretar información de tal suerte que confirma nuestras preconcepciones, provocando errores en la interpretación del mundo que nos rodea. Se suele hacer referencia también como “sesgo confirmatorio” y es uno de los sesgos cognitivos que provoca más errores en la inferencia inductiva realizada en el proceso de confirmación de las hipótesis a estudiar. Para compensar esta tendencia humana se ha elaborado el método científico con el objetivo de poder desaprobar las hipótesis que la confirman de una forma más objetiva. (Véase para más información falsacionismo.)

Sesgo de confirmación es una tendencia irracional para buscar, interpretar o recordar información de una manera tal que confirma una de nuestras preconcepciones o hipótesis. Es un tipo de sesgo cognitivo, error sistemático del razonamiento inductivo.

…El sesgo de confirmación puede llevar a decisiones desastrosas, sobre todo en la organización, los contextos político y militar. Los intentos de enseñar el pensamiento crítico pueden ser contraproducentes si los sesgos de confirmación no son bien direccionados, ya que si se utiliza la lógica del pensamiento solo de un lado del argumento, los críticos pueden convertirse en “activos de mente cerrada”.

El sesgo de confirmación es un problema endémico (acabo de enterarme que el papa Benedicto XVI acaba de caer en él otra vez). A pesar de que Salfate insista en que cuenta con el respaldo de “grandes científicos”, jamás se le ha visto citar fuentes como revistas académicas con peer review, y sus respaldos evidenciales nunca reflejan el consenso en la comunidad científica. Y justifica esta falta de consenso o apoyo “oficial” acusando a la comunidad científica y al periodismo de jugar para el bando de los poderosos. En su réplica a la carta de don Fernando Frías publicada en LUN el 28 de abril pasado, señala que estos poderes fácticos son la religión, la política. Esto es lisa y llanamente -pérdonenme el término- una frescura de raja. La forma en que pone a la Ciencia junto a la Religión y la Política en el mismo saco, es de un simplismo y reduccionismo de antología… no se porqué no le gusta que pongamos sus teorías en el mismo saco con la Pseudociencia, la superstición y los cuentos chinos.


POST-DATA (15:48pm): Francisco Ortega nos aclara lo siguiente:

“Tengo entendido que lo que el Consejo de Cultura auspicia es al Cine Arte de Viña. El logo debe ir en cuanto evento se organice en el lugar, desde un ciclo de Raul Ruiz a un concierto de cámara, desde un recital poético a una charla de ufología o de la “ogía” que sea. No es Salfate el auspiciado, sino el lugar, ojo.”

Por lo mismo, aclaro que el párrafo siguiente fue escrito en desconocimiento de ese dato, por lo que me retracto de este punto en mi exposición, retiro la acusación contra el Consejo y ofrezco mis sinceras disculpas por el malentendido. Pero mantengo todo lo demás. Aclaro además que este ni este blog ni sus autores tienen relación alguna con el diario La Tercera. Es un mero alcance de nombre. Si desea informarse respecto a quienes somos, visite la sección ¿Quienes Somos? del blog.


La gota que rebalsó el vaso fué el ver que, en caso que lo que señala el sitio salfatemania.cl sea verdad (aunque no me extrañaría que fuera otro tongo más), que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes auspicia o patrocina sus conferencias con el dinero que todos los chilenos aportamos al estado. IMPRESENTABLE.

Personalmente, opino que esto no dá para más. No soy de la idea de sacar a Salfate del aire. Soy de la idea de darle tribuna a los científicos que tanto denosta este personaje, y que de una buena vez podamos verlo (tanto sus fans como quienes creemos que es un chanta) debatir contra personas informadas y educadas. Me gustaría verlo debatir con personas como Carmen Gloria Jiménez (a quien tuvimos el privilegio de entrevistar en el episodio 13 de nuestro podcast) sobre el 2012, o contra geólogos y físicos de verdad a propósito del HAARP, o contra Eric Goles sobre el rol que la ciencia juega en nuestra sociedad, o contra Fernando Paulsen sobre el rol del periodismo… el caso es que para la mayoría de las personas  serias e informadas que se dedican a estas disciplinas (salvo dignísimas excepciones), Salfate es un payaso que no merece mayor atención. Ese es el verdadero problema: que la cultura siga siendo privilegio de pocos, y que el triste premio de consuelo para el público general sean las estupideces que difunden los medios sensacionalistas para ganar dinero a costa de la credulidad de la gente. Y pérdonenme la soberbia, pero que este tipo venga a hablar en contra de ciencias que ignora, me parece no sólo irresponsable y antiético: me parece una canallada.

Ser escéptico no consiste en no creer lo que los demás creen: consiste en exigir pruebas, dudar y someter a escrutinio lo que uno conoce o cree conocer. Y si bien Falsate podría pasar por escéptico ante los ojos del público por cuestionar “la realidad tal como nos la han contado toda nuestra vida”, no lo es. Cada persona tiene derecho a sostener teorías, ese no es un problema. El punto es que si uno hace afirmaciones controversiales, uno debe aportar información y pruebas. Y Falsate solo presenta retórica. No nos equivoquemos: Falsate no es escéptico. ¿Quieren conocer un escéptico de verdad? les presento a Michael Shermer, que tiene 10 consejos a tener en cuenta a la hora de evaluar los dichos de Falsate:

La Tercera Cultura consiste en acercar la ciencia y el conocimiento a la gente. Por lo mismo creo que, aunque sólo nos traiga dolores de cabeza y trolls, es nuestro deber tomar cartas en el asunto. Les recomiendo que lean la nota de Crystian Sánchez al respecto en el blog de la recientemente formada AECH (Asociación de Escépticos de Chile). En la segunda parte, voy a profundizar sobre algunas temas: las teorías filosóficas sobre la verdad, el falsacionismo en filosofía de la ciencia, y el debate entre el fundacionalismo y el coherentismo epistemológico. Es lo que puedo aportar desde esta humilde tribuna, en vista que difícilmente tengamos una tribuna con el alcance del “Así somos”. Pero insisto: NOSOTROS NO SOMOS ASÍ.

P.D: antes de opinar apresuradamente, lea la segunda parte de este posteo

P.D.2: Harto ya de los comentarios inútiles, decidí cerrar los comentarios de este post. Si lo que desea es defender a Salfate, hágalo en otro lado…