La noticia nos pilló desprevenidos. Este es, en una de esas, el hallazgo científico de la década.

An international consortium of researchers has sequenced the genome of our closest relative, the Neandertal. In a paper released today in Science the team reports the sequencing of an initial draft of the genome. The sequence was generated from several Neandertal fossils from Croatia, Germany, Spain and Russia using high-throughput sequencing technologies. Results indicate that Neandertals are slightly more closely related to modern humans outside Africa. The team also identified several genomic regions that appear to have played an important role during human evolution.

La revista Science anunció hace un par de días que un equipo multinacional y multidisciplinario de científicos logró decodificar el ADN de los Neandertales. El reporte señala:

Los recientes avances en la secuenciación de ADN de alto rendimiento han dado atisbos iniciales del genoma nuclear de los neandertales, así como otros mamíferos antiguos, incluyendo osos de las cavernas y mamuts. En la edición de 07 de mayo del 2010 de Science, un equipo internacional de investigadores presenta el Proyecto de Secuencia del Genoma del Neandertal compuesto por más de 3 mil millones de nucleótidos de tres individuos.

Debido a que los neandertales son parientes mucho más cercanos a nosotros que los chimpancés, que se separaron del linaje humano entre 5 y 7 millones de años atrás, el comparar el ADN neandertal con el nuestro tiene el potencial para revelar los cambios genéticos que permitirán a definir lo que somos.

fuente: http://www.sciencemag.org/special/neandertal/feature/index.html

El paper titulado A Draft Sequence of the Neandertal Genome, que se puede bajar en formato pdf aquí, señala en su abstract:

Los neandertales, los parientes evolutivos más cercanos de los humanos actuales, vivieron en grandes zonas de Europa y el Asia occidental antes de desaparecer hace 30.000 años. Presentamos un esbozo de la secuencia del genoma neandertal compuesto por más de 4 billones de nucleótidos de tres individuos. La comparación entre el genoma neandertal y el genoma de cinco humanos actuales de diferentes partes del mundo ha permitido identificar un número de regiones genómicas que pueden haber sido afectadas por selección positiva en los humanos ancestrales modernos, incluyendo genes involucrados en el metabolismo y en el desarrollo cognitivo y del esqueleto. Mostramos que los neandertal compartían más variantes genéticas con los humanos actuales de Eurasia que con los humanos actuales en la África subsahariana, sugiriendo que el flujo genético de los neandertal hacia los ancestros de los no-africanos ocurrió antes de la divergencia entre los distintos grupos euroasiáticos.

Las implicaciones de este hallazgo son de largo alcance. Mucho se ha especulado sobre su clasificación, el porqué se extinguieron, sobre su lenguaje (recordemos que tenían el gen FOXP2)y su cultura, sobre sus hábitos alimentarios, y si efectivamente eran pelirrojos y pecosos (como la Fran Solar, LOL). Las nuevas técnicas usadas en este estudio permitirán despejar muchas interrogantes respecto a nuestro disputado parentesco con estos nobles ancestros. Les recomendamos este artículo que explora este y otro temas en la revista Discover, y que visiten el sitio web del Neandertal Genome Project.

Atentos al blog, que se vienen algunos desarrollos en torno a esta tremenda noticia. Y revisen el reporte de prensa y luego compárenlo con lo que se reportara en la prensa local… sólo por si las moscas…