(1935 – 2010)

Nos ha dejado Lucho Barrios, y así para qué más vivir. Barrios fue el rey de la cebolla, uno de los principales exponentes de la música cantinera desarrollada en la segunda mitad de la década de los sesentas en las costas de Ecuador, Perú y Chile y que resultó en la última  evolución del bolero en Latinoamérica. En Tercera Cultura queremos rendirle un homenaje al cantante y al género con algunas citas de trabajos académicos y periodísticos que se han escrito sobre el tema.

González, Ohlsen & Rolle (2009) dedican largas páginas de su Historia Social de la Música Popular en Chile 1950-1970 a la música cebolla, con algunos de  los siguientes párrafos (González, Ohlsen & Rolle 2009:537s):

“Junto con la paulatina desaparición de las elegantes boites y salones de baile, y el aumento de las fuentes para la canción de amor en América Latina, procedentes tanto de Europa como de Estados Unidos, el bolero buscará nuevos cauces para mantenerse vigente como género creativo en los años sesenta. Los encontrará en la bohemia de puertos y cantinas del Pacífico Sur, y en una nueva generación de músicos que lo incorporarán en su repertorio de rancheras mexicanas y valses peruanos (…) En Chile, estos intérpretes primero serán llamados cantantes melódicos, como en el resto de América Latina, y luego directamente músicos cebolla, aldiendo a un llanto contenido propio de su estilo vocal, pero manifestando también  el desprecio de una sociedad ante el exacerbado sentimentalismo de sus canciones (…) Además, esta música se asociaba a la frustración de la pobreza, la violencia y el alcoholismo (…) A mediados de 1968 Ricardo García ya usaba el término cebollero para referirse a cantantes que no difundía porque no estaban en la línea de su programa radial (…) Patrico Manns en su artículo de 1969 “La cebolla es un peligro público” define lo cebollero como algo “demasiado populachero” (…) [pero reivindica a] Lucho Barrios, Julio Jaramillo, Luis Alberto Martínez, Lorenzo Valderrama, los Chamacos, Palmenia Pizarro (…) a ellos solo hay que agregar a Rosamel Araya y Ramón Aguilera para tener un panorama completo de la música cebolla presente en el Chile de los años sesenta (…) Lucho Intentando explicarse el concepto de cebolla aplicado a su propuesta artística, Lucho Barrios señalará en 1970 que si es por sus letras, cantantes como Charles Aznavour o Piero también entrarían en esa categoría”

Oscar Contardo, en un excelente artículo de Artes y Letras de 2007 (“La sobrevivencia de la música cebolla”), añade:

El mito, que más que mito era leyenda y más que leyenda rumor, decía que Chile le debía la expresión “música cebolla” a Antonio Skármeta. Pero el novelista lo desmiente: “No fui yo quien acuñó el término música cebolla”. La leyenda debió nacer cuando Skármeta entrevistó al mismísimo Ramón Aguilera -intérprete de “Por qué eres mala”- para la revista cultural La Quinta Rueda. El artículo apareció el 7 de junio de 1973 y el entrevistador dejaba adivinar el fan de boleros atrapado en el cuerpo de un escritor. Tan fan era Skármeta, que incluyó la voz de Aguilera en su película Ardiente Paciencia: “Cuando aparece la despampanante Marcela Osorio pongo de fondo Que me quemen tus ojos”. No era la primera incursión de la voz de Ramón Aguilera en una película. También fue parte de la banda sonora de Tres Tristes Tigres, de Raúl Ruiz (…) “A fines de los 60, el peruano Lucho Barrios vendía dos millones de discos en América del Sur y el 40 por ciento de ellos los vendía en Chile. Barrios se jactaba de lograr vender discos sin necesidad de promoción”, explica el musicólogo Juan Pablo González”.

El tema por el que Barrios es más recordado, a pesar de todo lo anterior, no es ni ecuatoriano ni peruano, sino chileno: el vals La Joya del Pacífico, que incluye los sentidos versos “yo me aleje de ti puerto querido y al retornar de nuevo te vuelvo a contemplar” de Víctor Acosta, que fuera seleccionado por Luis Advis y Juan Pablo González para incorporarse en el primer volumen de Clásicos de la Música Popular Chilena, así como por Aldo Francia para la película neorrealista chilena de 1969 Valparaíso mi Amor.

Luchos Barrios, de acuerdo con la Wikipedia:

“El 3 de mayo de 2010 fue ingresado por emergencia en el Hospital Nacional 2 de Mayo en Lima, a causa de un tromboembolismo pulmonar, manteniéndose en la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave y en riesgo vital, hasta su fallecimiento dos días después, a las 7:32 de la mañana producto de una falla multiorgánica el 5 de mayo de 2010, a la edad de 75 años”.

Nos ha dejado un grande de la música popular latinoamericana. En Tercera Cultura siempre nos ha interesado la música, en todas sus expresiones (desde Metallica hasta las baladas románticas). Si no asistieron a este evento y no han visto el video, les dejamos aquí una charla que realicé el año pasado sobre la música cebolla (revise este post de nuestro blog si desea ver la pizarra de la School of Clasicos AM en tamaño grande)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=F97-X-twTSA]

Descansa en paz, Lucho. Donde sea que alguien intente ahogar la pena de un mal amor, ahí estarás presente.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SnXzevlyi6k]

Marabú

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=509gnSB3b_g]

Señor abogado

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ga2X3pnDlXA]

Amor de pobre

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XzeJQGIIFU0]

Mi niña bonita

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NPFI6bZdzMM&feature=related]

La joya del Pacífico