A propósito de la que para nosotros es candidata segura a ser la noticia científica de la década, le pedimos a un amigo que escribiera sus impresiones al estilo Tercera Cultura. El resultado es este post, made of awesome and win. Hace tiempo que no teníamos a un columnista invitado, y hoy tenemos un verdadero titán: Biólogo molecular, Ph.D., y aparte de eso, uno de los mejores bajistas de Chile. Señoras y señores, es un honor dejarles con don Aneres


M. mycoides JCVI-syn1.0 – El primer ADN con copyright

Alexis A. Gonzalez, PhD
Postdoctoral Fellow, Department of Physiology
Health Sciences Center, Tulane University

Craig Venter

[ted id=863]

Primero que todo, Craig Venter es menos expresivo que yo para anunciar sus logros. Es valorable la cantidad de trabajo (15 años!) para haber llegado a este gran avance técnológico o biotecnológico. Sin embargo, es un avance que indudablemente nos va a entregar una cantidad importante de técnicas para lograr el objetivo final. Por supuesto, la idea de “célula artificial, o cromosoma artificial” tiene mas oportunidades de ser publicada en Science o Nature, y mucho mas noticioso desde el punto de vista popular. El resultado final es lo que estaba en la mente de Venter y la nuestra, lo que muchos queríamos oir desde cuando veíamos Beyond 2000 (vamos a llegar a 2015 y los autos aún no vuelan… mala cosa, McFly).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1z0EjvLw91w]

Después de haberse preocupado de los aspectos éticos y filosóficos, tuvieron que preocuparse de solucionar todas las trabas y estrategias que tiene la célula real para “protegerse”, por ejemplo, de un curioso transplante de cromosoma. El ADN de la bacteria esta metilado, este es un mecanismo regulatorio para la activación o represión de la expresión de genes, además es un sistema de defensa en bacterias en contra de las “enzimas de restricción” que son capaces de reconocer secuencias cortas del ADN y cortarlo.  Por lo tanto años de estudio para forzar a la pobre célula receptora del transplante a NO TENER ENZIMAS DE RESTRICCIÓN (en palabras simples). El logro de ésta última estrategia es de mucha utilidad para otros propósitos, se publicó como un gran avance ya que, en teoría, podríamos transplantar cromosomas de interés a otros tipos celulares. Sin embargo ya partimos con algo “no” natural: el evitar que la célula receptora se proteja naturalmente de este tipo de amenazas. En 2007 y 2008 fueron capaces de sintetizar 50 mil pares de bases (las bases son las cuatro moléculas componentes del ADN: A, adenina; C, citosina; G guanina y T, timina), otro gran avance, técnico.

The assembly of a synthetic M. mycoides genome in yeast (PDF)

Otra cosa curiosa es que usaron una célula eucarionte o sea con núcleo la levadura (las bacterias son procariontes, no tienen núcleo), para ensamblar los pequeños “frames” o marcos de lectura y luego crecer el cromosoma completo en la levadura, otro gran avance biotecnológico.

Tal y como aprendimos de Dolly, todas las manipulaciones genéticas tienen una carencia en algún punto. Por ejemplo la recordada hija de Dolly, tenia problemas en su ADN debido al hecho que, aunque se perpetúe por millones de años, este envejece como cualquier cosa en la tierra, al igual c0mo un clavo que se oxida, una manzana etc. Sus telómeros o extremos del ADN (extremos separados por hasta 6 metros si estiráramos el ADN de una célula) eran mas cortos que la mami Dolly… ¿que significaba eso? Bueno, ahora hay mucha gente trabajando en esa área ligada al envejecimiento. Pronto lo sabremos.

Cando estaba en los primeros años de biología, mi profesor de evolución siempre nos mostraba el Tigre de Tasmania o Thylacine, y su triste historia de extinción, uno de los pocos animales con fotos recientes pero que ya no existe, y del que hay algunos cachorros conservados en formalina (por lo tanto el ADN esta completito!!). Bueno ya han pasado mas de 10 años desde que tomé ese curso y de las promesas de que lo iban a clonar y crecer en alguna especial similar con un vientre de alquiler (como la novela), y aun no se concreta nada, sólo avances parciales y lamentos.

Aunque esta noticia es uno de los mñas grandes avances biotecnológicos del último tiempo, discrepo si acaso es una avance realmente biológico o que ayude a entender la fisiología integral de un ser vivo… a medida que más me adentro en el mundo de la ciencia y en la fisiología (específicamente en mi caso, la fisiología renal) más me doy cuenta que no es cosa de llegar a un grado de simplificación tal en 15 años de estudio. La evolución tomo mas de 3.5 billones de años de “ensayo y error”, no sólo a nivel estructural del ADN, mutaciones que hacían a una especie mas apta (tal vez por casualidad) para enfrentarse al entorno; si no que también a través de grandes extinciones, probablemente perdiendo muchos genes que nos habrían dado ventajas evolutivas en nuestros tiempos (por ejemplo contra enfermedades actuales).

Mas aún en un sistema multicelular, como órganos y bueno, animales enteros, es imposible recrear lo que la evolución testeo durante tanto tiempo, es como aprender a hablar ingles después de los 15 años, siempre vas a tener un acento (incluso George Lopez LOL!), …que aprendió desde mas pequeño, a menos que nazcas con el chip no tendrás el acentito ese. De hecho, hay una serie de estudios recientes que confirman y que proponen la existencia de genes responsables de una memoria que en realidad no es memoria si no una “programación”. ¿Porqué un chimpancé aislado del mundo desde su nacimiento, al ver un tigre o león reacciona distinto que al ver otro chimpancé?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dAUn4kGwYGs]

Bueno eso parece no ser explicable mediante el reemplazo de partes del ADN como lo hacían en mi película favorita de todos los tiempos, cuando nuestro buen amigo ADN nos explicaba como lo habían hecho para traer a la vida de nuevo a T-REX y sus amigotes (perdón “amigotas” ya que eran solo hembras). De hecho como lo dijo el “mosca” Goldblum al percatarse de que habían huevos de dinosaurios, “ la vida se abre paso” y de hecho aunque a muchas personas les resulte sorprendente, efectivamente hay especies de salamandras que pueden reproducirse en ausencia de machos para generar clones de ellas mismas como mecanismo de defense cuando hay pocos machos. Curioso, ellas siempre con sus patrañas!…

Tal como dicen algunos de los comentarios respecto al estudio, los tiempos están para pensar en soluciones prácticas, por tanto debemos pensar en la aplicabilidad de estos descubrimientos y avances. Por ejemplo para crear nano moléculas o “carriers” que sean capaces de entrar a una célula especifica y entregar su carga por ejemplo para destruir una célula cancerigena sin afectar a las otras o por ejemplo, para transportar fármacos que no te den sueño al momento de combatir una alergia (un ejemplo de que receptores para una cosa sirven para dos respuestas totalmente distintas). El descubrimiento de la década esta por venir, este es un avance técnico de nivel superior (como dicen algunos anuncios de institutos), pero no desentraña los secretos del ADN por completo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FVuAwBGw_pQ]

Hay muchas preguntas pendientes aún, por ejemplo el supuesto “ADN basura” que no codifica para una proteína, si no que esta allí al parecer solamente ligando el gran riel y que corresponde a un gran porcentaje del ADN que no codificante… ¿no les parece extraño que se haya guardado o mantenido durante la evolución? Entonces no es ADN basura señores! como se le llamó en la década pasada, los famosos “intrones” tienen mucho que decir aún, en cuanto a la estabilidad del ADN estructura, edición, etc… para mi, la ciencia avanza de a poquito, y los reales logros se vislumbran después de varios años. Este logro biotecnológico es sin duda importante y también futurista, pero no podremos igualar jamás a miles de millones de años de evolución, aunque suene cliché.