Llamó nuestra atención que, vía twitter, mucha gente se quejó por la extensión del discurso que pronunciado por el presidente ayer en la mañana. Sólo para establecer un parámetro, el discuso de la presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo de 2009 tuvo 15.749 palabras,  mientras que el discurso del presidente Sebastián Piñera tuvo nada menos que 17.061 palabras en total. Sin embargo, recordemos que el discurso de la presidenta Bachelet del 2008 tuvo la friolera de 20.698 palabras. Quizás la extensión se debió a las pausas dramáticas y al ritmo de lectura (lo que no me consta, pues a esa hora estaba durmiendo).

Como nos encantan las Word Clouds, y está de moda comparar (como en esta comparación entre Obama y Bush) quisimos armar las nubes de palabras correspondientes a los discursos 2009 y 2010. Estimados/as, estas son las 100 palabras más recurrentes en ambos dicursos:

Michelle Bachelet, 21 de Mayo de 2009 (fuente)

Sebastián Piñera, 21 de Mayo de 2010 (fuente)

¿Que conclusiones pueden sacar, a vuelo de pájaro? A propósito de la estructura retórica de los discursos presidenciales y el uso del PowerPoint (que, se especuló en ese instante, sería usado por Piñera a la usanza de Obama), les invito a leer el último artículo de Claudio Fuentes Bravo en su blog, titulado Mensaje presidencial en PowerPoint: “hipnotizando pollos”