Falta un mes y fracción para que celebremos el primer año de Tercera Cultura… y en el transcurso de esta mañana cumplimos 10.000 descargas de nuestro programa! Una sola palabra:

GRACIAS !!!

Una de las cosas más soprendentes, es el hecho que algunos de nuestros programas “antiguos” siguen teniendo éxito y siguen siendo descargados mucho tiempo después de su estreno. Según el ránking, nuestros “Greatest Hits” son:

1 – Episodio #1: ¿DÓNDE ESTÁ ELIZA?

Sheldon, Penny y la “Tercera Cultura“, el amarillismo de los cognitivistas humanistas, las dos culturas y porqué nos confunde el ShopDog. Marcos, Esquemas, Guiones, la Inteligencia Artificial, Marvin Minsky y la formalización del conocimiento de sentido común.

2 – Episodio #2: LIE TO ME (o La Sonrisa de Mona Lisa)

La venida de Pinker & Dennett a Chile, el método Stanislavsky, Paul Ekman, las emociones y el mind-reading, la serie Lie to Me, ilusiones ópticas, la ciencia cognitiva de la percepción de los rostros, y el porqué somos tan buenos (o malos) detectando mentiras.

3 – Episodio #6: SEX AND THE CITY (especial Darwin pt. 3)

Hablamos sobre el Debate Presidencial desde un punto de vista cognitivo, sobre Sexo y Evolución, lateralización cerebral, hormonas, especialización, y entrevistamos a la destacada psicóloga cognitiva Helena Cronin, a propósito de la Homosexualidad y el Género desde un punto de vista evolutivo.

4 – Episodio #17: LOVE STORY

A propósito del Día de los Enamorados, preparamos un episodio especial de larga duración. Exploramos el mundo de las emociones, las intricada mecánica de relaciones de pareja, el lenguaje de los enamorados y sus metáforas conceptuales, la neurociencia del enamoramiento, la psicología de las baladas románticas y la música cebolla, las feromonas y los neurotransmisores, la monogamia, la poliandria y la poligamia, el porqué a los hombres les gustan las Barbies. Amor, sexo, género, y mucho más… Todo al ritmo de Martín Ricca, Yes y Joy Division.

5 – Episodio #7: THE MENTALIST

Hablamos sobre Teoría de la Mente con el fonoaudiólogo Hugo Segura, nuestro primer invitado. Hablamos sobre ToM, el porqué todos somos mentalistas, las mentiras de los niños, la pantalla azul de la muerte, el suspense de Hitchcock, la novela de vaqueros, la novela rosa y el paisaje de la conciencia.

6 – Episodio #8: MEMENTO

Hablamos sobre la Memoria (o mas bien, las Memorias) con la psicóloga Marcela Tenorio. Reminiscencias, la memoria de los viejos y los cyber-abuelos, el Alzheimer, recuerdos de infancia y juventud, el “Efecto Magdalena”, la prodigiosa memoria de Funes, y los viajes al pasado a la velocidad de la luz.

7 – Episodio #5: THE PINK PANTHER SHOW (especial Darwin pt. 2)

A propósito de nuestra breve conversación con Steven Pinker y de su ponencia, exploramos los orígenes de la hipótesis de la Modularidad de la Mente, y comentamos sobre el origen evolutivo del lenguaje indirecto, la adquisición del lenguaje, la Teoría de la Mente, los instintos, etc.

8 – Episodio #21: NI AHÍ CON LOS NOVENTAS

Saludos varios, comentarios al pasar sobre las series y la música de la década que con forceps quieren revivir ahora, Baywatch y Pacific Blue, merenhouse y Eurodance, y porqué deberíamos llamar a la década pasada los cerontas, el fin de la década del cerebro y el inicio de la década de la mente, el poder computacional en la Ciencia Cognitiva actual, Google Compute meets Stephen Wolfram, y un spoiler sobre la última novela de Bisama.

9 – Episodio #13: PERDIDOS EN EL ESPACIO

Conversamos con Carmen Gloria Jiménez, Doctora en Didáctica de las Ciencias (U. de Barcelona), del Departamento de Astronomía de la U. de Concepción sobre Astronomía. El 2012, Planetas y Exoplanetas, las profecías Mayas, el SETI, la Ecuación de Drake, el VLA, el Voyager, la NASA, Exolingüística, Exobiología, Exopolítica, y porqué Salfate (o Falsate) es un chanta… todo al ritmo de Duran Duran y Pink Floyd.

10 – Episodio #10: “SEASON FINALE”

Chascarros, “lo que no se vio”, “meas culpas”, “cliffhangers”, y lo que se nos quedó en el tintero en la retrospectiva final de nuestra primera temporada.