Ayer nos entrevistaron (ya les daremos detalles más adelante) y, en uno de esos “espasmos de cognición” que a veces nos vienen, dijimos algo así que los grandes enemigos de la Tercera Cultura, del diálogo entre culturas y cosmovisiones, son dos:

  • el Oscurantismo tan propio de algunos sectores de las humanidades, eso de “hablar en difícil” para posar como intelectualsh shuper profundo y usar conceptos borrosos o dándoles un significado distinto al uso común. Una buena regla para determinar esta variable, es que cuando un autor necesita subtítulos incluso en su propio idioma, probablemente está pecando de Oscurantista.
  • el Hermetismo tan propio de algunos sectores de las ciencias, eso de no aterrizar nunca la teoría a la práctica (excepto cuando hay patentes millonarias de por medio), de no plantearlas al público general y no compartirlas (excepto en papers en revistas ISI de esas que es imposible comprar por lo caras que son, y en coloquios a puertas cerradas donde sólo hay otros científicos). Afortunadamente se está tomando conciencia de esto, y se están estudiando leyes que obligan a las instituciones a liberar las publicaciones salidas de investigaciones financiadas con fondos públicos.

Torcerle la mano al elitismo (intelectual, económico, etc.) es un deber. La idea es compartir, difundir. Nos preguntaron en nuestro Formspring que texto podría ser una buena introducción a la Filosofía, y quisiera compartir aquí uno. El héroe y narrador del comic que posteamos hace algún tiempo escribió este breve texto, que, excepto por las palabras pasadas de moda (buscables en cualquier diccionario) es una muy buena introducción. Les dejo el pdf de “Los Problemas de la Filosofía” de Bertrand Russell, filósofo, matemático, activista político y divulgador científico. Un verdadero “Homo Universalis”.

http://www.enxarxa.com/CGT/recursos/biblioteca/RUSSELL%20Los%20problemas%20de%20la%20filosofia.pdf

Recuerda que, si el diseño gráfico es lo tuyo, tenemos este concurso para ti. Saludos!