Continuamos con la subida de los PPTs del curso de Clásicos AM. En esta segunda entrega, las presentaciones sobre bolero y música de los años sesenta.

El Bolero

Cuando se piensa en música latinoamericana, así puesto: “latinoamericana”, no hay mucha más interpretación para esta palabra que “bolero”. A diferencia del tango que nos evoca de inmediato el Río de la Plata, el bolero es una manifestación de la cultura latinoamericana como un todo. González & Rolle (2004) proponen que lo que latinoamericaniza al bolero es la ausencia de referencias específicas; no están aquí ni el farolito, ni el bulín de los poemas tangueros; tampoco el paisaje mexicano de las rancheras; ni menos el valle central chileno de las cuecas. El bolero no tiene paisaje, al menos no paisaje de la acción. Por contraparte posee un enorme y vasto paisaje de la conciencia: los boleros tratan de la interioridad humana, en especial de la del latinoamericano o de la latinoamericana. Eso es lo que lo hace salir de su origen y remontar el vuelo más allá de los límites que separan los países de latinoamérica. Esa es también la razón más profunda por la que desbanca al tango. El bolero habla de cualquiera, no del compadre o la pebeta.

Los años sesenta

Hemos visto en la presentación anterior que la historia de la música popular latinoamericana del siglo XX alcanza un importante desarrollo en Chile en particular desde la introducción del bolero en los años cuarenta. La consolidación de la industria musical, sin embargo, no se logrará en nuestro país hasta el surgimiento de la Nueva Ola (Peña 2006).

La Nueva Ola es en Chile el resultado de una última fase de penetración de los modos de creación, producción, difusión y consumo musical anglosajones que ya se insinuaban en las primeras décadas del siglo XX con, por ejemplo, el Charleston y el Foxtrot (Advis & González 2000). La historia de la revolución musical que significa esta última fase es un fenómeno que se puede rastrear hasta fines del siglo XIX en la ciudad de Nueva York.

Acá están las descargas:

CLÁSICOS AM – EL BOLERO

CLÁSICOS AM – LOS AÑOS SESENTA