Seguimos con la subida de los PPTs del curso de Clásicos AM. En esta tercera entrega, las presentaciones sobre música francesa e italiana.

La Canción Francesa

Cuando nombramos “La Canción Francesa” a esta sección del curso, no queremos decir la “Canción Francesa” como opuesta a la “Canción Italiana” o a la “Canción Española”. Queremos decir algo más profundo: que la “Canción” ES francesa. Tanto Alibert-Kouraguine (1974) como Advis & González (2000) sostienen que el origen de la canción occidental se puede situar en Francia y en la Edad Media y en la Lengua de Oc. Entendemos por canción una forma de composición poética oral que se despliega por medio de una melodía y que desarrolla una “narración” o, en algunos casos, un “poema”, este parece ser un “invento” francés.

La Invasión Italiana

Probablemente de todas las influencias europeas sobre los Clásicos AM (aparte, por cierto, de la española) la mayor sea la de la canción italiana. No es extraño esto: de acuerdo con Party (2006) el modelo de interpretación y acompañamiento que desarrollaron los italianos para sus temas, sobre todo en la década del setenta, permeó con mucha intensidad a la tradición española y americana del género. Eso, ya tenía su origen en tiempos inmemoriales para la industria discográfica. González & Rolle (2005) hacen notar que ya en las primeras décadas del siglo XX los tenores italianos, como Caruso, eran quienes más explotaban el formato disco, y que incluso en Chile, los intérpretes solían acometer melodías como las de “Santa Lucía”, “Funiculí, Funiculá”, “Torna a Surriento” y “O Sole Mío”:

“La universalización de ‘O Sole Mio’ es paradigmática, pues no solo existe una enorme cantidad o variedad de versiones de esta canción evocativa del Golfo de Nápoles, sino que ha (…) alcanzado un cierto grado de acuerdo sobre la ‘canción de ducha’ por excelencia en las representaciones populares de las costumbres modernas” (González & Rolle 2004:184).

Acá están las descargas:

CLÁSICOS AM – LA CANCIÓN FRANCESA

CLÁSICOS AM – LOS INVASIÓN ITALIANA