Grite no más mijita :baba:

Acaba de publicarse en PLOS.org un graciosísimo artículo sobre el efecto de los gritos en el tenis: A Preliminary Investigation Regarding the Effect of Tennis Grunting: Does White Noise During a Tennis Shot Have a Negative Impact on Shot Perception? En él los autores, Sinnett & Kingstone (2010), proponen que:

Nuestros datos sugieren que los tenistas gritones poseen una ventaja competitiva en el tour profesional de tenis. El mecanismo que subyace a este efecto es un tema para futuras investigaciones. Diversas alternativas son discutidas. Por ejemplo, la posibilidad de que el estímulo auditivo del grito interfiere y enmascara el sonido de la pelota al ser golpeada por la raqueta y que esto distrae la atención del oponente del sonido de la pelota.

En junio del 2009, y con ocasión del torneo de Wimbledon, Sandy Macaskill analizó para el Telegraph, los gritos de las tenistas de la WTA. En su ranking de diez tenistas más gritonas había cinco antiguas números uno: Kim Clijsters, Venus Williams, Serena Williams, Monica Seles y la mismísima Maria Sharapova. Chris Evert por la misma fecha indicaba el malestar por los gritos, que, según ella, había iniciado como tradición la Seles. Los hombres no lo hacen nada de mal, pero no las alcanzan. Macaskill dice que Jimmy Connors consiguió su primer título de Wimbledon por medio de sus gritos en 1974.

Acá algunos videos de las princesas del tenis que más aullan al golpear la bola:

Maria Sharapova (101 decibeles):

Monica Seles (93,2 decibeles):

Las hermanas Williams, Serena (88,9 decibeles) y Venus (85 decibeles) :

Un detalle completo de la lista se encuentra en PopCrunch.