Ayer jueves una amiga de FaceBook publicó esta notable charla de Sir Ken Robinson (quien pronto estará de visita en Chile) sobre su perspectiva respecto de la educación actual. Por favor, vean completo el video, es una maravilla comunicacional y de contenido.

En un poco rato ya éramos adictos al formato de presentación RSA; la claridad con que la imagen y las palabras escritas apoyan el mensaje oral, la sencillez para expresar visualmente contenidos complejos y la agilidad de la exposición (estas charlas suelen durar unos diez minutos) agregan a RSAnimate a los enormes los avances en el ideas worth spreading de las TED Talks o Ignite.

Según la Wikipedia:

La Real Sociedad para el fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio (RSA) es una institución británica multidisciplinar, con sede en Londres. El nombre de la Sociedad Real de las Artes se utiliza con frecuencia por razones de brevedad (y en el friso del edificio de la Sociedad Real de las Artes). Fue fundada en 1754 y se le concedió una carta real en 1847. Miembros notables han incluido a Benjamin Franklin, Karl Marx, Adam Smith, William Hogarth, John Diefenbaker, Stephen Hawking y Charles Dickens.

Si bien tiene la parafernalia de un órgano del establishment, en muchas ocasiones en su historia, la RSA ha sido un cuerpo radical que ha tratado de desafiar el status quo y cambiar el mundo a su alrededor. El folleto que se publicó invitando a la gente para formar la sociedad expresó preocupación de que la evolución de la sociedad dejaba demasiada gente detrás. Su carta fundacional ha expresado el propósito de la sociedad como “envalentonar a las empresas, ampliar la ciencia, perfeccionar el arte, mejorar nuestras manufacturas y ampliar nuestro comercio”, así como también de la necesidad de aliviar la pobreza y el pleno empleo seguro.

Los dejamos con algunas charlas notables con subtitulos en español:

Philip Zimbardo, Los Poderes Secretos del Tiempo

Dan Pink, La Falacia del Incentivo Monetario

Steven Johnson, De Dónde Vienen las Buenas Ideas