En este año y meses que llevamos con el podcast Tercera Cultura, uno de los temas que más nos ha apasionado ha sido el de las aplicaciones educativas de esta tecnología. Cuando partimos solo teníamos interés en hacer algo entretenido y que nos permitiera “divulgar los extraordinarios hallazgos, iluminaciones y epifanías que habíamos tenido a lo largo de la presente década en nuestros estudios de la ciencia de la mente” (Al Ciberespacio y Más Allá). Al poco andar descubrimos un mundo entero de estudios, experimentos y aplicaciones que trataba de encontrar para el podcasting algo más que solo hacer “programas de radio por Internet”. Con Remis siempre pensamos que en cuestiones de TICs, la educación suele llegar tarde, casi cuando las tecnologías se están obsoletizando (como los edublogs), pero, en este caso, creemos que ciertamente el podcasting sigue siendo una herramienta en expansión.

Hemos revisado numerosos artículos sobre podcasting y uno de los que más nos ha llamado la atención es el que introduce el concepto de “auralidad”.

La autora sugiere que la penetración del audio portable digital en nuestras vidas (iPods, MP3s, USBs) ha propiciado el surgimiento de muchos géneros orales nuevos, a los cuales debemos acostumbrarnos y que nos ofrecen una enorme variedad de temas, contenidos, ideas y pensamientos provocadores. Lee & Chang (2007) compendian las propiedades de estas nuevas tecnologías cuando se trasladan al ámbito educacional.

A esta nueva área educacional se le llama m-learning, con la “M“ significando móvil. En una recensión de varios papers sobre el tema, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • El m-learning es considerado como un salto natural desde el e-learning, dada la extraordinaria popularidad de dispositivos portátiles (o Gadgets) como los teléfonos celulares y los reproductores de mp3.
  • La premisa básica del m-learning es la versatilidad: “en cualquier momento, en cualquier lugar”. Por lo mismo, se muestra como una modalidad altamente eficiente de e-learning para profesionales activos y estudiantes jóvenes familiarizados con estas tecnologías.
  • Además, gracias a la familiaridad y ubicuidad de estos dispositivos, estas tecnologías poseen una mayor usabilidad y una baja dificultad en comparación con la mayoría de las plataformas LMS (Learning Management Systems) de aprendizaje a distancia.
  • Dentro de los posibles soportes disponibles como herramientas de m-Learning, destacan el uso de Twitter y SMS (mensajería de texto) como herramientas de interacción directa entre docentes y alumnos (mediante el uso de teléfonos celulares), y el Podcasting como herramienta de entrega y reforzamiento de contenidos (mediante el uso de reproductores de mp3).
  • Dependiendo de la orientación docente y de los contenidos a tratar, el m-learning puede ser una modalidad de enseñanza tanto complementaria como suplementaria de las clases presenciales y a las actividades propias del e-learning tradicional.
  • En la medida que se masifiquen los dispositivos híbridos (iPhone, Blackberry, etc.) que integran la conectividad móvil con la capacidad multimedial (reproducción de imagen, audio y video), el m-learning se volverá la modalidad de aprendizaje a distancia mas eficiente en términos de costos de implementación, comodidad, rapidez, facilidad de uso y aprendizaje efectivo.

Las tecnologías están, y las aplicaciones también están, por ejemplo, Putnam & Kingsley (2009) muestran una lista de sitios de podcasting en que se enseña ciencia e incremento del vocabulario a estudiantes escolares en inglés:

Como ya habíamos mostrado en un post anterior, la Tercera Cultura (el movimiento, no nosotros) ya ha explorado estas áreas, particularmente la de las canciones educativas. Solo dos ejemplos para terminar.

1st verse:

They’re tiny and they’re teeny,

Much smaller than a beany,

They never can be seeny,

The Atoms Family.

Chorus:

They are so small. (snap, snap)

They’re round like a ball. (snap, snap)

They make up the air.

They’re everywhere.

Can’t see them at all. (snap, snap)

Chorus

2nd verse:

Together they make gases,

And liquids like molasses,

And all the solid masses,

The Atoms Family.

Chorus

3rd verse:

Neutrons can be found,

Where protons hang around;

Electrons they surround

The Atoms Family.

Chorus

—Kathleen Crawford (1994, p. 20)

Y, por cierto, una de las aplicaciones más clásicas de todas: