Hey, you.!.. yes, you! Stand still, laddie!

Tercera Cultura se mete de cabeza en la pata más abstrusa, obtusa y abstracta de la Ciencia Cognitiva: la Filosofía. En este capítulo titulado “Philosophy in the Flesh” comentamos el libro homónimo de George Lakoff, Remis se mete en las patas de los caballos pelando a sus colegas, y junto Ricardo conversan sobre qué es la Filosofía, qué es un filósofo, y sobre el enfoque corporizado en la Filosofía del siglo XXI. La Metáfora como proceso mental, la experiencia sensomotora como origen de los conceptos abstractos, la Luz como la Verdad, la ignorancia como esclavitud, el porqué el dualismo ontológico ha sido tan popular durante la historia de la humanidad, Piaget como el papi de la teoría de las metáforas corporizadas; Descartes, “los negros vapores de la bilis” y el “teatro de los sentidos”, Kant como el papi de la Ciencia Cognitiva, la guerra entre posmodernos y analíticos, la soledad de la oficina ocho y el rol de la filosofía en la Ciencia Cognitiva. Todo al ritmo de Raphael y The Human League. Póngale play!

Escúchalo aquí: http://www.podcaster.cl/2010/12/tercera-cultura-33/

  • El pensamiento es en gran medida inconsciente
  • La mente es inherente mente corporizada
  • Los conceptos abstractos son en gran medida metafóricos

Estos son tres hallazgos importantes de la ciencia cognitiva que contradicen a gran parte de la filosofía occidental, incluyendo tanto a la filosofía analítica angloamericana y a la filosofía posmoderna.

Este libro se pregunta: “¿qué pasaría si empezamos con estos descubrimientos empíricos acerca de la naturaleza de la mente, y construyéramos a la filosofía de nuevo partiendo de ellos?

Virtualmente todo cambia cuando la mente corporizada es tomada en cuenta:

  • Se hacen necesarios nuevos conceptos de verdad y de ciencia
  • Las ideas filosóficas más básicas -tiempo, eventos, causas, la mente, él yo, la moralidad- son analizados en detalle y se muestra que son radicalmente distintos a lo que la tradición occidental ha supuesto.
  • Las grandes teorías filosóficas -desde los Presocráticos, Platón y Aristóteles hasta Descartes y Kant y la filosofía analítica- resultan ser conjuntos de pequeñas metáforas que han sido tomadas como verdades eternas
  • Incluso las explicaciones contemporáneas sobre el lenguaje (la lingüística de chomsky) y la racionalidad (el modelo de agentes racionales en la teoría de juegos) tendrían una base metafórica

Lo más importante, es que la idea misma de ser humano cambia radicalmente

  • No existe una persona cartesiana, cuya esencia es una mente separada e independiente del cuerpo
  • No existe una persona kantiana, radicalmente autónoma, con una libertad absoluta y una razón universal trascendente que puedan dar correctamente que es y que no es moral.
  • No existe una persona utilitaria, para la cual la racionalidad es una racionalidad económica (la maximización de la utilidad)
  • No existe una persona posmoderna -no existe un sujeto completamente descentrado para el cual todo significado es arbitrario, totalmente relativo, e históricamente contingente.
  • No existe una persona como la postulada por la filosofía analítica, para la cual la verdad es la correspondencia entre las palabras y el mundo, independientemente de la psicología humana y su biología
  • No existe una persona computacional, cuya mente es como el software de un computador, capaz de funcionar en cualquier computador o hardware neuronal adecuado
  • No existe una persona chomskyana, para la cual el lenguaje es pura sintaxis, una forma aislada de e independiente de todo significado, contexto, percepción, emoción, memoria, atención, acción, y la naturaleza dinámica de la comunicación, y cuyo lenguaje es una innovación genética absoluta que comenzó con los seres humanos.

La ciencia cognitiva contemporánea revela que nosotros, los seres humanos, somos criaturas radicalmente distintas de las criaturas que la filosofía occidental nos enseñó que éramos. (Fuente: http://www.jimdavies.org/summaries/lakoff1999.html)

LINKS:

Si la filosofía se vuelve demasiado naturalista, las disciplinas positivas puras y duras la desplazarán a base de codazos. Si se vuelve demasiado historicista, entonces la historia intelectual, la crítica literaria y otras disciplinas blandas dentro de las humanidades se la tragarán.

– Richard Rorty, Philosophy and the mirror of nature (La filosofía y el espejo de la naturaleza) (citado por Stoljar)

A todo esto: ZIZEK ES EL MAL. Miren, esta foto lo demuestra:

Un wn así de feo, como logra conquistar a una modelo argentina? WITH THE POWER OF SATAN! xD LOL

Ojo que durante esta semana se viene una serie especial de posteos sobre todas las cosas que se quedaron en el tintero en este episodio!