Bueno, amigas y amigos, como ya es tradición, y para iniciar bien este año en su segundo mes, leh traímoh, la versión 2011 de nuestro querido LUN ZEITGEIST.

Recordemos la idea:

Como bien sabemos zeitgeist significa en alemán el “espíritu de los tiempos”, y se ha hecho famoso como término, no solo como una infausta película, sino que por el servicio que Google ha prestado a la comunidad de internautas desde 2001, donde, al final de cada año presentan los términos más buscados por los usuarios de manera de dar una pista acerca de los temas más significativos anualmente.

Para prestarles un servicio análogo, hemos hecho lo siguiente:

  1. Hemos tomado los diez titulares de artículos más leídos de Las Últimas Noticias diarios al final de cada mes.
  2. Hemos contado las palabras más frecuentes de un mes con relación al anterior (o sea, las palabras nuevas más repetidas).
  3. Hemos filtrado para dejar solo los sustantivos.
  4. Nuestro objetivo es imitar a nuestros ídolos de Ojo del Medio.

Estos son los resultados, que se deben entender como el LUN ZEITGEIST, i.e. el “espíritu de los tiempos según LUN”:

Enero 2011, o el mes de los autos y Cecilia Julio:

Queremos hacer notar que, de acuerdo con LUN, este mes no hubo ninguna noticia descollante, los autos aparecieron en diversas noticias sin mucha relación entre sí (“La hollywoodense persecución a los ladrones de la chica del tiempo / A Christianne Balmelli le quitaron su auto el domingo, en Chicureo”, “Cráter de ocho metros se traga tres autos en Alemania”, “El lanzazo que le cambió la vida a Janis: “No quiero bajar de Providencia” / Un delincuente le robó su iPhone desde adentro de su auto”, etc.). Las palabras Cecilia y Julio por su parte, corresponden al nombre de Cecilia Julio, la estudiante de enfermería asesinada en Antofagasta y cuyo cuerpo fue encontrado el 24 de diciembre semienterrado en el desierto. Ella apareció en, por ejemplo, las siguientes noticias: “Perturbador mensaje dejó sospechoso en caso de Cecilia Julio”, “La historia del presunto asesino de Cecilia Julio”. Algunas curiosidades de este primer mes del año en curso son el ascenso de los realitys, el regreso de Edmundo, la importancia del horóscopo (al menos tres días del mes, el horóscopo diario fue una de las noticias más leídas de LUN) y la aparición de variadas mujeres/modelos argentinas en las noticias. Obviamente, aparecen también palabras estacionales como playa, verano y Reñaca.

Febrero 2011, o el mes del Festival:

Este segundo mes del año, de acuerdo con la estacionalidad de nuestra agenda noticiosa anual, estuvo marcado fundamentalmente por temas relacionados con el Festival de Viña. Es así cómo los términos Rafa y Araneda se escapan hacia los primeros lugares y son acompañados en la vanguardia por otras palabras como: Adriana, Luli y Pancha (mención especial para SQP que acaparó los titulares por la vía de sus musas -OH, WAIT-). En otros frentes, el fútbol pareció ser el tema secundario predominante, en especial por el caso Cagna de Colo Colo, y los últimos rebrotes del bielsismo; por su parte, el recuerdo del terremoto, también se encumbró hasta la más alta sintonía diarial.

Marzo 2011, o el mes de los Realities:


En realidad parece que nada pasó en Marzo. Fiebre (por Fiebre de Baile de Chilevisión), Factor (por Factor X), y Faloon aparecen destacados. Lo mismo que chileno, y caso (por ejemplo “caso Shakiro”, “Gustavo” o “Haeger”, que indican que el “poder judicial” volvió de vacaciones). El tsunami en Japón (una tragedia) y un par de cosas más aparecen, pero, en resumen, se trató de un mes bien poco activo en noticias Trending Topic.