“El señor Baynes abrió la caja. Sobre un trocito de terciopelo negro había un reloj pulsera de juguete, con la imagen de Mickey Mouse pintada en la esfera.

¿El señor Tagomi estaba haciéndole una broma? Baynes alzó los ojos y vio la cara tensa y preocupada del señor Tagomi. No, no era una broma.

– Muchas gracias – dijo Baynes -. Esto es realmente increíble.

– No hay hoy en todo el mundo sino unos diez relojes Mickey Mouse auténticos, de 1938 – dijo el señor Tagomi, estudiando atentamente las reacciones del señor Baynes -. Entre los coleccionistas que conozco ninguno tiene esta pieza” (Philip K. Dick, El Hombre del Castillo)

Una de las mejores cosas que nos ha pasado en el último tiempo es el acceso que hemos tenido a la base de datos de Wiley (nuestra querida editorial “culpable” de la serie: For Dummies) en ella se pueden encontrar cientos de revistas con peer review o ISI incluso. Lo mejor ocurrió hace un par de meses. Una de sus revistas, el Journal of Popular Culture, puso al fin TODOS sus artículos en línea (desde 1967!!!). Es cierto, no están abiertos para todos sí, les estamos sacando pica, pero, con una buena llave de acceso se convierte en la caverna de Aladino.

Como reza la declaración de principios del Journal, estamos completamente de acuerdo con el enfoque:

El JoPC es una revista revisada por pares y la publicación oficial de la Asociación de Cultura Popular (Popular Culture Association). El movimiento de la cultura popular se basa en el principio de que las perspectivas y experiencias de la gente común ofrecen una visión convincente del mundo social. El tejido de la vida social humana no es simplemente el arte considerado digno para colgar en los museos, los libros que han ganado premios literarios o ha sido nombrado “clásicos”, o las ceremonias religiosas y sociales llevadas a cabo por la élite de las sociedades. El JoPC continúa rompiendo las barreras entre lo que ha denominad cultura “baja” y “alta” y se centra en llenar los espacios que ha dejado el descuido de la cultura popular en nuestra comprensión del funcionamiento de la sociedad.

La cantidad de artículos notables de la revista es abundantísima, acá solo un resumen de los últimos tres años:

Taking Silliness Seriously: Jim Henson’s The Muppet Show, the Anglo-American Tradition of Nonsense, and Cultural Critique (Ann Abate, 2009)

Mahna Mahna.
Do doo be-do-do.

La autora hace remontar esta pieza clásica de los Muppets a los nonsenses del siglo XVII inglés, al origen del Yankee Doodle y a las galimatías de Lewis Carroll.

Return of the Lost Spaceman: America’s Astronauts in Popular Culture, 1959–2006 (Hersch, 2011)

La cultura popular sobre los astronautas explotó con la aceleración de la carrera espacial, que se complementó con la literatura de ciencia ficción de larga data que promovía representaciones semi-exactas de los viajeros del espacio de la vida real. La apertura relativa fue una característica del diseño del programa de vuelos espaciales tripulados estadounidenses, mientras que el programa espacial soviético en general, ocultaba la mayoría de los detalles de sus vehículos, personal y vuelos. La empresa estadounidense hizo un esfuerzo especial para comunicar sus logros a todo el mundo a través de una amplia gama de medios populares de comunicación, incluyendo la revista Life.

Between Classical and Popular: The Book of Tea and the Popularization of Tea-Drinking Culture in the Tang China (Liu, 2011)

El libro del té fue escrito por Lu Yu (hacia el año 733 a 803) alrededor de 760, pero no se publicó hasta el año 780. El clásico de Lu consistía en unas siete mil palabras. Su realización no sólo se inicia la formación de un nuevo conocimiento disciplinario del té, sino que también marcó una nueva época para la difusión de la práctica china de beber té y la cultura asociada. Para la relación entre la popularización de la cultura china de beber té y este clásico del té, hay tres aspectos fundamentales que proporcionan la comprensión de la confunsión de conceptos”clásicos” y “populares”: (a) la especialización y la estandarización del conocimiento del té de una manera común, (b) la civilización y procesos de estetización de la práctica de tomar té, y (c) la incorporación de los rasgos populares indispensables de este libro.

Civilization Inoculated: Nostalgia and the Marketing of Emerging Technologies (Olivier, 2011)

Etimológicamente hablando, la nostalgia es un híbrido griego del regreso a casa (nostos) y el dolor o tristeza (algos). Jean Starobinski traza el origen de la palabra a 1688, cuando Johannes Hofer acuñó el término para su tesis doctoral.

El autor muestra el origen de la nostalgia por los artefactos técnicos, remontándose al siglo XVII, en un recuento que nos recuerda nuestro artículo sobre la FISA.

 

Imagen de una publicidad de la Cámara Brownie de 1900

Nationalism and Gender: The 1970s, The Six Million Dollar Man, and The Bionic Woman (Jenkins, 2011)

Basada en la novela Cyborg de Martin Caidin (1972) e introducida para los espectadores como una película para TV, The Six Million Dollar Man (El Hombre Nuclear, 1974-1978) fue protagonizada por Lee Majors como el coronel Steve Austin, un espía del gobierno y ex astronauta que había caminado en la luna. Durante el episodio piloto de la serie, Austin prueba un avión experimental del gobierno que se estrella en el suelo del desierto, dañando us piernas, sus brazos y sus ojos casi sin posibilidad de reparación. El gobierno de EE.UU. viene pronto a la ayuda de Austin, y gasta seis millones de dólares para poner a prueba su tecnología biónica que le da un nuevo equipamiento con miembros energía atómica y un ojo tecnológico, lo que entrega a Steve capacidades sobrehumanas, como super velocidad, y una vista sobresaliente. A fin de reembolsar al gobierno por el costo de su reconstrucción, Steve se compromete a utilizar sus nuevas habilidades como agente encubierto de la burocracia del programa espía (de ficción), la Oficina de Inteligencia Científica (OSI). El enfoque de la serie en las habilidades especiales y sobrehumanas ayudó a ganar popularidad para la serie entre niños de doce a catorce años de edad (Phillips y García 343), pero la serie resultó solo un éxito moderado para los televidentes de ABC durante su primera temporada en general, y durante la segunda, que enfrentó un descenso de los raitings y escasez de guiones (Stowe). Como resultado, el escritor del show, Kenny Johnson, sugirió que se dé un interés amoroso para Austin, así como una contraparte femenina biónica para aumentar el interés de los adultos por el espectáculo. Lindsay Wagner fue lanzada en última instancia, para hacer el papel Jaime Sommers, una tenista de alto rendimiento y el amor de la infancia de Steve.

Spider-Man in Love: A Psychoanalytic Interpretation (Kaplan, 2011)

En Spider-Man, a diferencia de las películas que giran en torno a la reforma del hombre bajo la influencia de una mujer, Parker no tiene por qué ser menos hombre, un hombre más abierto, o más femenino (cf. Gledhill,”Mujeres Hombres Lectura”, 82). Él ya es un hombre cariñoso feminizado. El director Raimi eligió a su actor contra la expectativa del superhéroe y optó por Tobey Maguire, que es de voz suave, ofrece un personaje de bajo perfil discreto, y ofrece una vulnerabilidad infantil en su actuación.

Grunge, Riot Grrrl and the Forgetting of Women in Popular Culture (Strong, 2011)

Lista de bandas etiquetadas como "grunge" según una encuesta

En todo caso, el texto que más nos gustó, es esta editorial llamada “La Venganza de los Nerds” a causa del éxito de TBBT:

La lista de artículos interesantes suma y sigue, y es encantadora. Échente un vistazo. Es cierto, está concentrada la mayoría de los estudios sobre lo pop culture yanqui, pucha como nos gustaría que hubiera algo similar en Chile.