La Fundación ¡Usted sí lo dice! recuerda que puede utilizarse con total propiedad la locución “en base a”, la que no tiene por qué sustituirse por “sobre la base de”, “en función de”, “basándose en”, “a partir de”, “de acuerdo con”, “con base en”, “según”, ni ninguna otra locución preferida por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

La Fundación USLD ha observado que en muchas noticias se emplea “en base a”, una locución sólidamente asentada en el castellano de Chile: “Los estudiantes consideran negociar las tomas si se trabaja en base a respuestas concretas”; “Ambos tratados definen los límites en base a líneas paralelas y fueron suscritos por Chile, Perú y Ecuador”.

La Fundación USLD, que trabaja en Chile sin el asesoramiento de la Academia Chilena de la Lengua, recuerda que, para decir que aquello de lo que se habla se hace con apoyo o fundamento en algo, pueden emplearse “en base a”, “sobre la base de”, “en función de”, “basándose en”, “a partir de”, “de acuerdo con”, “con base en” o “según”.

Así pues, los ejemplos anteriores son correctos y legítimos ejemplos del uso del castellano de Chile.

La Fundación USLD (http://terceracultura.cl/usld/) es una institución que no lucra con la lengua castellana y que tiene como principal objetivo arrojar luz sobre los mitos, prejuicios y supersticiones que rodean al español.

El presente artículo hace referencia a esto.