Nuestros amigos de FaceBook nos han pedido que hagamos un aporte a la discusión sobre educación en curso, que ha movilizado a decenas y hasta centenares de miles de estudiantes (y sus padres y sus abuelitos) hacia las calles de Chile. Ya hemos avanzado algo aquí y acá, pero faltaba la parte nerd-nerd, el Differential Word Cloud (ver detalles en este, ese y aquel artículo).

En esta ocasión hemos hecho lo siguiente:

  1. Hemos tomado dos propuestas -una del Gobierno y otra de la Confech– sobre educación, recientes.
  2. Hemos contado las palabras más frecuentes de una con relación a la otra (o sea, las palabras más repetidas que diferencian a las propuestas).
  3. Hemos filtrado para dejar solo los sustantivos.

Este es el resultado.

Propuesta del Gobierno (lo que el Gobierno ofrece que NO es, o es MENOS, relevante para los estudiantes agrupados en la Confech):

Demandas de la CONFECH (lo que los estudiantes exigen y que NO es, o es MENOS, relevante para el Gobierno):

De un vistazo podemos establecer bloques de diferencias:

  • La propuesta del Gobierno es técnica, la demanda de los estudiantes es política.
  • La propuesta del Gobierno se enfoca en la calidad, la demanda de los estudiantes en el endeudamiento.
  • La propuesta del Gobierno se centra en la educación escolar y vocacional, la demanda de los estudiantes en la universitaria.
  • La propuesta del Gobierno interpreta el problema como uno de management, la demanda de los estudiantes como una crisis social.

Lo que tenemos acá es un clásico ejemplo de “framing”, vean este video de Lakoff, que presenta el enfoque: