Rapid Eye Movement

Radiación Electromagnética

Roentgen Equivalent Man

R.E.M

Apuntes al pasar sobre una banda del corazón, la boca y la cabeza

Uno: Primavera de 1987, de noche en la casa de mis padres, tengo un disco en mis manos con una de las carátulas más extrañas y provocativas que haya visto. Entre los amigos lo llamamos el Document Number Five, y en él hay dos o tres temas que han colaborado a cambiar la oreja de una generación completa, y que forma una serie misteriosa con las canciones de The Smiths, The Cure y los primeros U2. Solemos preguntarnos en esa época el porqué del Number Fivesospechamos que estos muchachos de Athens, Georgia, han hecho cuatro discos antes, de los que no tenemos conocimiento. Volteamos el LP muchas veces durante esa noche.

Dos: Verano de 1989. Estos cabros se las traen, han sacado un segundo álbum adorable, aunque han cambiado de sello. Ya no son más esa extraña marca I.R.S. Ahora son Warner Bros.

Tres: Verano de 1991, dos amigos de la universidad me pasan la prehistoria de R.E.M. en discografía. Isabel Darrigrandi me facilita los álbumes Murmur (1983), Reckoning (1984), Fables of the Reconstruction (1985) y Lifes Rich Pageant (1986). Alejandro Louit hace lo propio con el EP Chronic Town (1982) y el single Radio Free Europe (1983). Todo ese año, a veces de manera obsesiva, a veces de manera pausada, escucho cada una de esas piezas. Ahora ya sé porqué el número 5.

Cuatro: de noviembre de 2008. En los Estados Unidos se realiza la elección presidencial entre John McCain y Barack Obama. En el Movistar Arena Michael Stipe revisa los mensajes de texto en su celular y alarga y alarga el show para estar sobre el escenario cuando se dé por ganador el candidato demócrata. En uno de esos momentos se acerca al micrófono y dice: “Obama has taken Ohio”, luego dedica Radio Free Europe a su presidente. Me gusta que los hooks de sus canciones sean tan, pero tan logrados. El mejor recital al que he ido en mi vida, dura dos horas y media, o más.

Cinco: Sospecho que Texarkana está inspirada en el Cántico a San Leibowitz.

Seis: Descubro porqué R.E.M. y The Smiths son dos de mis bandas favoritas; ambas entran en la categoría del jangle, un efecto de la guitarra que “inventaron” los Byrds (como en el inicio de su versión del tema de Dylan Mr. Tambourine Man).

Para más pelos y señales, les copio lo que dice un artículo académico clásico (Left of the Dial: An Introduction to Underground Rock, 1980-2000 –Wagner & Stephan, 2005; que sacraliza la denominación de “A la Izquierda del Dial”, del compilatorio de bandas de College Radios y otras yerbas de Rhino Records, y el volumen sexto de la serie de la BBC Seven Ages of Rock) acerca de la banda:

“Cuando R.E.M. realizó su primer concierto el 5 de abril de 1980, en Athens, Georgia, no podrían haber sabido que llegarían a ser una de las bandas más influyentes de la década de 1980. REM, que consta de Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry, combina el sonido pop de los años 60 de los Byrds con el rock sureño y una actitud punk. Utilizando la voz murmurada de Stipe como un instrumento más al lado de la guitarra jangly de Buck, una Rickenbacker de doce cuerdas, y adjuntando las secciones rítmicas y melódicas de Mills y Berry, REM creó un sonido que sería conocido como college rock. Sus discos iniciales se trataron temas que les eran conocidos: Athens, los amigos, el folklore del sur. Con cada álbum, Stipe se fue convirtiendo en un vocalista y compositor de más confianza y Buck en un mejor guitarrista, con un sonido apretado y canciones que comenzaron a abordar la política y el ecologismo. Este nuevo sonido comenzó a atraer a un público más amplio, y se transformaron en una de las bandas clave para cerrar la brecha entre la música underground norteamericana y la radio comercial. En 1987, obtuvieron su primer top-ten éxito con “The One I Love” y en 1989 ya estaban tocando en las arenas para las multitudes. R.E.M. fue pionero de un sonido que se convirtió en un estándar en mediados de los 90. Escuche la música alternativa post-Nirvana y oirá a menudo la guitarra de jangly REM combinada con el sonido más crudo de Hüsker Dü y The Replacements”.

Siete: Muy triste por el adiós, muy feliz por la entrega de 31 años… Alguna vez -muchas veces- esta fue mi banda favorita… la que se reinventaba cada 5 años, desde las correrías de College Radios con Black Flag, pasando por los pololeos con sus coterráneos de Athens, GA. B52’s, hasta Out of Time, Bang and Blame y Jacknife Lee. “Nightswimming deserves a quiet night”.

@>—-´——–