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Cerramos nuestra trilogía sobre el Movimiento Estudiantil y la Educación en Chile (escucha la parte 1 y la parte 2) con un descarnado análisis sobre el rol que la prensa chilena ha jugado en la cobertura del conflicto. Invitamos a nuestro amigo, el peiodista Victor Herrero para conversar sobre los hilos que mueven a la prensa escrita, la cobertura de las marchas, los intereses detrás de los titulares y la criminalización del movimiento estudiantil, el cómo la ideología se disfraza de objetividad, el porqué Camila y Giorgio son el centro de atención, el ocaso de los medios tradicionales, la irrupción de las redes sociales y el “nuevo periodismo chileno”, todo al ritmo de Muse y The Dead Kennedys.

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Reproducimos parte de un artículo escrito por Víctor junto a Gregory Elacqua, titulado “Lucro en el sistema escolar: aprender a leer la letra chica” (click para leerlo completo)

El fin del lucro en la educación ha sido una de las principales demandas del movimiento estudiantil. La Moneda ha rechazado rotundamente esta demanda, mientras que parlamentarios de oposición (y algunos oficialistas) la han recogido en una moción del Senado que propone prohibir el lucro en instituciones educacionales.

El problema es que nuestra clase política ha demostrado una asombrosa incapacidad para entender que el lucro es sólo la punta del iceberg. En muchos sentidos, el lucro se ha convertido en la palabra que simboliza un sentimiento que comparten muchos chilenos, en especial la clase media: una carta blanca para el abuso del poder económico sobre consumidores que se sienten indefensos.

Pero en la educación lo que subyace a la crítica contra el lucro es algo mucho más acotado, simple y, por lo mismo, mucho más potente. ¿Cuál es el verdadero deseo que está detrás de esta demanda? Saber en qué se gasta, cómo se gasta y quién se beneficia con las platas que el Estado chileno entrega a la educación. En otras palabras, muchos chilenos han aprendido a leer la letra chica y ahora exigen explicaciones.

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