El aficionado al metal suele olvidar que el doble bombo tiene una historia que va más allá de su uso desde el Heavy Metal en adelante. El set-up básico de la batería con doble bombo existe desde… 1939!

Fué Louie Bellson, que luego llegaría a ser baterista de la Big Band de Duke Ellington, quien a los 15 años se le ocurrió la idea de poner dos bombos en su kit.

El resto es historia: grandes bateristas de la historia del rock han usado el doble cañón, cada vez con resultados más *explosivos*. De muestra, algunos botones:

Keith Moon (The Who):

Ginger Baker (Cream):

Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience):

Nick Mason (Pink Floyd):

Sin embargo, la leyenda cuenta que fué Ian Paice (Deep Purple) quien inspiró el uso del doble bombo para tocar patrones acelerados (en vez de usarlos ocasionalmente). Ojo con esta intro:

Lars Ulrich (Metallica) siempre cuenta que fue el ver a Deep Purple en vivo junto a su papá lo que le hizo querer ser baterista, y abandonar una posible carrera como tenista profesional. Lo que nos lleva a los 80’s y el inicio de la “carrera armamentista” de los bateristas: quien tenía la batería más grande (siendo Mike Portnoy el payaso un gran exponente de esta tendencia, junto al gran Terry Bozzio), y quien tocaba más rápido. Dos botones de muestra:

“That’s fucking ridiculous”
-Neil Peart, refiriéndose a los cuatro bombos de Alex Van Halen.

Pero si de velocidad se trata, si bien está el precedente de Lars Ulrich (ojo entre los 3:24 y los 3:45)…

Fué Dave Lombardo el que, para muchos, puso la vara con la que se mediría la velocidad de los bateristas de metal con su brillante ejecución en el “Dark Side of the Moon del thrash”, el Reign in Blood de Slayer:

De ahí en más, la guerra por ser el más veloz y brutal se puso cada vez más intensa. Curiosamente, quien fuera el roadie de Dave Lombardo, sería el próximo en escribir una página en la historia del doble bombo: Gene Hoglan, alias “The Atomic Clock” (por su precisión) iniciaría su carrera en la “L.A. Caffeine Machine”, Dark Angel (¿porqué ya no hay bandas así de buenas wn?). Ojo con los pies del gordo nuclear (quien luego haría carrera como baterista de bandas como Death, testamento, Strapping Young Lad, por mencionar algunas):

Por esos mismos años, en Tampa (Florida) se estaba gestando el sonido que reclamaría el trono del metal más extremo: el Death Metal (saludos, Bisama!). El baterista que ayudaría a definir el sonido del género fue Pete Sandoval, quien luego de tocar en el World Downfall de terrorizer, se uniría junto a su compipa David Vincent a Morbid Angel.

Drums-Only, en vivo:

Alrededor de esos años, los bombos en el metal empezaron a sonar diferentes… toda esta historia para llegar al frikazo: uno de los pasajes de doble bombo mas reconocibles ever es el de One, de Metallica, en el que los bombos dejaron de sonar como “pum pum pum” para sonar como “tk tk tk tk tk”… fue el ingeniero Mike Clink (quien venía de hacerle el sonido al Appetite of Destruction de Guns n’ Roses) quien básicamente inventó el sonido de los bombos del …And Justice for All.

(adelantar hasta los 4:32)

El problema: los bombos demasiado rápidos sonaban como una masa indistinguible (ejemplo, lo de Dark Angel). La solución: suprimir las frecuencias bajas y aplicar compresor al chancho para que los bombos sonaran como clics, claramente definidos. El sonido ha sido copiado una y otra vez, para deleite de los metaleros del mundo:

Fué esta innovación la que permitió continuar con la carrera por la velocidad para llegar a los bombos absurdamente veloces y complicados del metal hoy en día:

Saludos, y póngale metal a su halloween! ^_^