“Para que así el que da los exercicios espirituales, como el que los rescibe, más se ayuden y se aprovechen: se ha de presuponer que todo buen christiano ha de ser más prompto a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquira cómo la entiende, y, si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve” (San Ignacio de Loyola, Ejercicios Epirituales).

En este nuevo episodio de nuestro podcast invitamos al Sacerdote Matías Valenzuela para conversar sobr religión, espiritualidad, y el diálogo entre ateos, agnósticos y creyentes. El “New Atheism”, los “4 Jinetes” (Dawkins, Dennett, Hitchens y Harris), los ataques contra la religión y contra la iglesia, la teología negativa, el literalismo bíblico y los creacionistas, la teología de la liberación y el porqué, efectivamente, Lennon tenía razón: all you need is love.

ESCÚCHALO AQUÍ: http://www.podcaster.cl/2011/11/tercera-cultura-46/ (o haz click en el player aqui abajito)

Este es el “debate” al que se refería Remis: Kirk Cameron y los plátanos!

Censo Chile 2002: “El censo de 2002 consultó nueve opciones en la pregunta sobre religión, ampliando así el número de alternativas respecto a los censos anteriores. Los resultados obtenidos indican que el 70,0% de los habitantes de quince años o más se declaró católico; el 15,1% evangélico; el 4,4% se identificó con otra religión o credo, y el 8,3% dijo no tener religión, ser ateo o agnóstico”.

Neo-Ateísmo y los cuatro (cinco) jinetes: “Nuevo Ateísmo es el nombre dado a un movimiento de algunos escritores de principios del siglo 21 que han defendido la idea de que “la religión no debe ser simplemente tolerada sino que debe ser contrarrestada, criticada y expuesta por la argumentación racional donde quiera que su influencia se plantee”. Los nuevos ateos argumentan que los recientes avances científicos exigen una actitud menos complaciente hacia la religión, la superstición y el fanatismo religioso que tradicionalmente había sido extendida por muchos secularistas. El movimiento se asocia comúnmente con Richard Dawkins, Daniel C. Dennett, Sam Harris, Christopher Hitchens, y Victor J. Stenger. Varios libros superventas de estos autores, se publicaron entre 2004 y 2007, y constituyen la base para gran parte de la discusión de Nuevo Ateísmo”. (Wikipedia)

Los textos fundamentales del nuevo ateísmoRAR. (descargue!)

Las Puertas del Infierno: “Las puertas del infierno (La Porte de l’Enfer) es un monumental grupo escultórico creado por el artista francés Auguste Rodin. La iconografía está basada en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena. Tal vez, y dada la dedicación del autor una vez cancelado el encargo a esta obra inacabada, se trate de una reflexión sobre la condición humana, con sus luces y sombras. Romanticismo y simbolismo  se aprecian en esta obra, que precisamente por su temática se aleja de los intereses de los impresionistas, a los que, sin embargo, se acerca dada su preocupación por los efectos de la luz y por afinidad artística y personal”. (Wikipedia)

La Shekhiná: “(transliteraciones alternativas Shejiná, Shekinah, Shechinah, Shekina, Shechina, Schechinah) es la palabra en español para la traducción del hebreo que significa la gloria o radiancia de Dios o presencia de Dios. Es derivado del verbo Hebreo ‘sakan’ o ‘shachan’ – que significa morar o residir, y se usa para denotar la habitación o morada de Dios, especialmente en el Templo de Jerusalén” (Wikipedia).

Teilhard de Chardin, La misa por el mundo:

Leonardo Boff, Los Sacramentos de la Vida: “El hombre es el ser capaz de leer el mensaje del mundo. Nunca es analfabeto. Es siempre el que, en la multiplicidad de lenguajes, puede leer e interpretar. Vivir es leer e interpretar. En lo efímero puede leer lo permanente; en lo temporal, lo eterno; en el mundo, a Dios. Y entonces lo efímero se transfigura en señal de la presencia de lo permanente, lo temporal, en símbolo de la realidad de lo eterno; el mundo en el gran sacramento de Dios. Cuando las cosas comienzan a hablar y el hombre a escuchar sus voces, entonces emerge el edificio sacramental. En su frontispicio está escrito: Todo lo real no es sino una señal. ¿Señal de qué? De otra realidad, realidad fundante de todas las cosas, de Dios”.

Teología Negativa: “también llamada teología apofática (del griego ἀποφάναι que significa “decir no”, “negar”), es una vía teológica que se aparta de todo conocimiento positivo de la naturaleza o esencia de Dios; de acuerdo a la teología negativa, para el intelecto humano sólo es posible aprender lo que Dios no es, mientras que la comprensión real de la divinidad es imposible, aun de manera fragmentaria” (Wikipedia)
San Agustín de Hipona: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”.

La Revista Latinoamericana de Teología y Espiritualidad de la Liberación:RELAT.

La página de Pedro Casaldáligakoinonía.

Francis Herbert Bradley, en la conclusión de su libro “Appearance and Reality”: “La verdad, cuando se hiciera adecuada a la realidad, sería suplementada de tal manera que se transformaría en algo distinto, algo distinto de la verdad y para nosotros inalcanzable. De esta manera, hemos dejado el espacio debido al ejercicio de la duda y el asombro. Admitimos el sano escepticismo para el cual todo conocimiento, en un sentido, es vanidad; y que se siente en su corazón que la ciencia resulta miserable cuando se la mide con las riquezas del universo real. Justificamos el asombro natural que se deleita vagando más allá de los límites del mundo ordinario, y que sigue las rutas que nos llevan a regiones a medias conocidas, a medias incognoscibles. Nuestra conclusión, en una palabra ha explicado y ha confirmado la impresión irresistible que todo se encuentra más allá de nosotros”