A solo un par de días de que se juegue el Super Bowl en los Estados Unidos hemos encontrado un video genial que aborda el tema del fútbol americano con el tipo de ángulo que adoramos en Tercera Cultura. Es Bill Maher, el comediante y polemista norteamericano, en conjunto con el artista visual británico Fraser Davidson. La obra se llama “Irritable Bowl Syndrome” y se encarga de demostrar que este deporte tiene una ideología demócrata, mientras que el béisbol tiene una ideología republicana. El texto original lo pueden encontrar en este artículo capturado por el Huffington Post.

Acá el video, subtitulado por nosotros:

Y el texto completo:

“A solo una semana del Super Bowl, los estadounidenses deben saber lo que hace a la NFL tan grande: el SOCIALISMO.

Así es, la NFL le quita dinero a los equipos ricos y se lo da a los equipos de los pobres. Green Bay, Wisconsin, cuenta con una población de 100.000 habitantes. Sin embargo, esta pequeña ciudad soñolienta en las orillas de una mierda de río tiene tantas posibilidades de llegar al Super Bowl como los New York Jets. Ahora yo, personalmente, no he visto un Super Bowl desde el año 2004. Pero lo entiendo ¿quien no ama un espectáculo de millonarios haciéndose daños cerebrales en un enorme televisor de pantalla plana? No es de extrañar que unos 100 millones de estadounidenses vean el Super Bowl la semana que viene. Lo que es 40 millones más que ir a la iglesia en Navidad – ¡chúpala, Jesús! Es también 85 millones más que visto el último partido de la Serie Mundial.

Y esto es una lección de economía para los Estados Unidos. Porque el fútbol se basa en un modelo económico de equidad y oportunidad, similar a la filosofía de los demócratas. La NFL literalmente comparte la riqueza. La TV es su principal fuente de ingresos, y se pone todo en una gran olla comunista dividida en 32 pedazos iguales. Porque nadie quiere que nadie se distancie demasiado. Es por eso que el equipo que gana el Super Bowl la siguiente temporada elige (nuevos jugadores) al último. O lo que los republicanos llaman “castigar el éxito”.

El béisbol, por el contrario, es exactamente igual que los republicanos. Me refiero a la teoría económica de “cada hombre para sí mismo”. El pequeño mercado de los Pittsburgh Steelers va al Super Bowl más que nadie -, ¿pero los Piratas de Pittsburgh? Su nómina es de aproximadamente $40 millones, y la de los Yankees es de $206 millones. Tienen tanta oportunidad en llegar a los playoffs como la de un adolescente pobre negro de Newark de convertirse en el director ejecutivo de Halliburton.

Los mismos hombres blancos enojados que odian a Obama porque es “redistribuir la riqueza” sólo les gusta el fútbol, un deporte que tiene éxito económicamente, ya que hace exactamente eso. Para ellos, la NFL es tan estadounidense como los hot dogs, Chevrolet, el pie de manzana, y un segundo pie de manzana gigante”.