La Universidad de Indiana se las mandó con el sitio que acá comento. Hicieron un listado con películas desde 1927 hasta la actualidad que tienen relación con la cognición. Cada película propuesta tiene el año de estreno, palabras clave (como si fuera un paper indexado), y una breve descripción (de hecho más que descripción es un twitteo, LOL).

Por ejemplo, la primera en aparecer es Metrópolis (1927). En su descripción, dice que su relación con la ciencia cognitive es que es la primera peli que presenta un robot. En realidad, es discutible si fue la primera o no, porque se puede argumentar que en realidad la primera fue Golem, pero eso es harina de otro costal.

Otras películas interesantes son Rashomon, de Akira Kurosawa, historia que trata de los testimonios y cómo cambian los recuerdos; La Naranja mecánica, y la manipulación de la conducta usando terapias aversivas; Tron (Inteligencia Artificial y realidad virtual), la gloriosa Blade Runner, Despertares (que por si no la han visto trata de pacientes que padecieron de encephalitis y parecían dormidos hasta que los trataron con L-Dopa, el medicamento que se usa en el Parkinson. Dato friki, esta historia fue el punto de partida de uno de los mejores comics de la historia: Sandman; Nell, que trata de la historia de una niña que fue criada por su madre afásica y desarrolló un lenguaje distinto al resto de las personas. No solo hay ciencia ficción, sino que también hay comedias, como Mente en Blanco, que viene siendo como la hermana mayor (por que fue previa) y chacotera de Memento.

Es re importante recorder que estas son peliculas y no necesariamente presentan temas cognitivos duros, de manera que si el interés está en aprender, major vease una charla TED, pero una guía sobre cine y cognición se agradece. Permiso, ya están listas las cabritas.