Algo está cambiando en Internet de Chile. Con un 54% de la población con acceso a internet, Chile es el país con mayor cantidad de usuarios per capita de Facebook (con poco mas de 1 usuario cada 2 personas) y Twitter (con un poco menos 1 usuario de Twitter cada 8 personas) en el mundo (Ferro, 2011). Pero este cambio no solamente está en las Redes Sociales, este cambio está en una nueva forma de producción cultural en internet, los MEMES.

El Mostrador y La Nación, dos diarios online que no tienen modalidad impresa, se equiparan en su tráfico a los dos Tumblr más importantes del Internet chileno: porlaputa.com (PLP) y jaidefinichon.com (HD). Se puede decir que PLP posee un tráfico equiparable al diario La Nación, pero en algún momento de su historia, PLP habría tenido más o el mismo tráfico que El Mostrador. En el caso HD desde a mediados del 2011, parece tener más tráfico que El Mostrador.

La gran diferencia que poseen estas páginas, es que estos diarios en línea, pretenden una cierta neutralidad, su discurso esta hecho predominantemente de texto, y su público predominantemente son adultos. Los dos Tumblr, su principal gracia es que su contenido es imparcial y burlesco, predominantemente hecho por imágenes que en su mayoría son memes, siendo su público predominantemente escolares y universitarios.

Existe una explosión de páginas de memes desde junio del 2010 hasta hoy en día. El gráfico permite visualizar las búsquedas realizadas en imágenes de Google con la palabra meme, y éstas han comenzado a crecer desde a mediados del 2010, superando a principios del año 2012 la búsqueda con la palabra “sexo” (una palabra históricamente muy buscada en Internet).

Como podemos ver en el siguiente gráfico (Turquia se excluye del análisis, puesto que en Turco meme significa “mama” –loh peshoh), este fenómeno no solamente es nacional sino que se extiende a través de varios países con alto acceso a Internet. También podemos observar que el país en donde existe mayor búsqueda de memes en el mundo es el mismísimo Chile. Ya para el 2009, el 96% de los estudiantes chilenos accede a Internet, en el 2011 los jóvenes (15-24 años) representan el 27% del internet chileno, siendo considerado chile un país altamente penetrado por el internet. (Daie, 2011).

Caracterización de los meme

El meme (en singular) es un género discursivo gráfico, utilizado en Internet principalmente con fines humorísticos. Se entiende por género discursivo “un tipo de unidad de discurso con particulares características formales y de contenido” (Calsamigla y Tusón, 1999: 260-261).

El Código Meme lo definiremos como un código paralingüístico utilizado en internet, predominantemente con fines humorísticos, por medio de iconos, pictogramas y otros símbolos que transmiten mensajes kinésicos, emociones y sentimientos, que pueden complementarse con un texto para formar un mensaje.

También puede tratarse de un código lingüístico, especialmente cuando modifican el lenguaje escrito, con palabras, conceptos, frases hechas y modismos propios de internet. Esto seda fuertemente en el LOLspeak, por ejemplo.

El Código Meme se ha especializado por zonas (como países, regiones), establecimientos (como universidades, colegios), teniendo en cada uno, distintos usos, significados y de hecho diferentes y propios memes ejemplica con algún caso, tipo, etc..

Meme en singular, se le denomina a cualquier producción simbólica que se deriven de este género discursivo, ya sea esta un signo, icono, pictograma, concepto, mensaje, imagen y/o discurso. Como son muchos las vamos a especificar cada una a continuación (las numeraciones se refieren a las imágenes, que son ejemplos de estos términos):

1 y 4: Texto superior e inferior. Este texto hace sintaxis con el meme ideograma, no tiene significado por sí solo, según cómo esté mezclado con el meme ideograma, será el resultado de su sentido.

2: “Meme ideograma”. Es una imagen que tiene un significado especifico, en este caso es “la idiotez facebook”, que representa acciones que hacen los usuarios de facebook que son evaluados como desagradables.

3: Fondo (clásico de carpa de circo). Existen varios tipos de fondo de meme, no tienen ninguna relación con el mensaje, son meramente decorativos.

5: “Meme Cuadro” Inicial. Le llamaremos al de mensaje, al cuadro de meme y por sí sola da mensaje, combinando ideograma con texto en su interior.

6: “Meme Cuadro de Respuesta al meme cuadro anterior. La idea de hacer un meme con respuestas, es hacer un meme con un diálogo, a veces este diálogo es ficticio, pero en su gran mayoría, la respuesta se hace por intentar discutir o complementar lo que dijo otro meme. En este caso con una frase hecha “¿A quién chucha le importa?” y con la imagen de Coleman (que también puede considerarse un meme)

7: “Meme texto” son todos los memes cuadros están englobado dentro de un post. Debe tener coherencia y cohesión en su enunciado.

8: Meme Imagen o Meme icónico. Este tipo de memes no tiene significado preestablecido en el código meme. Su significado se tiene que develar por sí solo, o por algún comentario o texto que tenga escrito.

9: Frase Meme y texto posterior. Va tras el meme, es una frase hecha, o modismo, que no tiene un significado por la sintaxis de su léxico interno, sino que tiene significado preestablecido en el código meme. El texto posterior, es un texto que comenta al meme discurso (también pertenece a este con él, si tiene coherencia y cohesión)

10: Viñeta Meme. La viñeta meme, posee varios meme cuadros en el interior, y que narra una historia o situación. Es una medida está producida por personajes, que en su totalidad utilizará ningún meme ideograma.

Investigaciones sobre memes

Si bien es cierto que existen muchas investigaciones o publicaciones estudian a los meme, casi absolutamente todas estas confunden al Internet Meme (cual es el concepto que estudiamos), con el concepto Meme como unidad cultural.

Existen dos tesis de pregrado hechas en Estados Unidos sobre el tema. La primera, de sociología, nos indica cómo los memes están cambiando el humor como lo entendemos, los meme son una forma cultural que se mezcla entre sí al punto de que no llegamos a saber cuál es el original y cuál el replicado, además, según ella los memes han creado una forma de superproducción de humor que se distribuye a través del internet (Ramoz-Leslie, 2011: 72-74). La segunda tesis, esta vez de lingüística, estudia al LOLspeak, una modificación del inglés estándar utilizado en los memes en inglés, primero, nos indica algo que apenas sucede en los memes de Chile, una modificación profunda en el lenguaje estándar, segundo nos indica que los memes y el LOLspeak son una especie del pidgin, puesto que genera un código común y inter-lingüístico. (Lefler, 2011: 200)

Como podemos ver en los gráficos sacados del análisis hecho en “Insights into Internet Memes” (Bauckhage, 2011), los memes tienen cuatro etapas de vida:

1. Adopción (periodo en que aumenta el uso del meme).

2. Peak o Mantenimiento (periodo en donde el meme se usa en igual cantidad)

3. Desuso (periodo en se empieza a dejar de utilizar),

4. Muerte (hasta su muerte por no uso).

Una de las conclusiones del autor, es que los memes no cumplen con un patrón de normalidad en su uso. Más, los memes –la mayoría de los memes–, son adoptados de forma explosiva, llegando a su peak rápidamente, en un periodo muy corto. Hay memes que su adopción es más lenta, y hay memes que se mantienen en el tiempo y no parecen morir.

Otra cosa que constata este trabajo, es que los memes tienen a transformarse, agregándole características. Por ejemplo Trollface (un meme muy famoso), se le puso un traje y una pipa, y se transformó en Trolldad. También los memes se combinan entre ellos, se hacen viñetas, videos. Con los memes se puede hacer todo lo que uno imagine.

En sintesis : que es son los memes.

Finalmente los “memes” (en plural, como discurso social) son una institución humorística (quizás mas precisamente serían una extitución), puesto que son una serie de reglas (definición de el “neo institucionalismo” sobre instituciones)  que estandarizan al humor en internet. Suena frio y triste, pero eso son, una forma de estandarización.

Biblografía

Daie, Rodrigo (2011) “Estado De Internet En Chile”, Country Manager Chile, Comscore, Inc

Ferro, Raul (2011) “Telecom Stats” Business Intelligence & Content Development De Bnamericas, Santiago De Chile

Ramoz-Leslie, Nigel J. (2011) “Doin It For The Lulz: A Contemporary Analysis Of Internet Humor”. Whitman College. Unites States.

Lefler, Jordan (2011) “I Can Has Thesis?: A Linguistic Analysis Of Lolspeak.” The Interdepartmental Program In Linguistics. B.A., University Of Louisiana At Lafayette. Unites States.

Calsamiglia, H & Tusón, A. (1999) Las Cosas Del Decir: Manual De Análisis Del Discurso. Barcelona: Ariel.

Cátedra Arfuch (2009a) Semiología De Los Mensajes Visuales. Buenos Aires. Diseño Gráfico, Fadu, Uba.

Robbins, S. And Langton, N.( 2001) Organizational Behaviour: Concepts, Controversies, Applications (2nd Canadian Ed.). Upper Saddle River, Nj: Prentice-Hall