Hoy encontré en 9GAG, uno de mis sitios favoritos, una fórmula perceptual para resolver el juego de las “Siete Diferencias” (un hit de los años setentas y ochentas) de manera instantánea. Como recordamos, este juego consistía en una pareja de escenas, a menudo pobladas de múltiples detalles, que resultaban practicamente indistinguibles e idénticas, solo que entre ellas había siete (a veces más, a veces menos) sutiles diferencias (un personaje perdido, un gorro que cambiaba de tipo, y así).

La forma habitual en que se resolvía el puzle consistía en mirar primero una imagen y luego la otra escaneando visualmente los recuadros y alternando la vista de un lado a otro, hasta dar con los cambios.

Bueno, la cosa es que el tipo que publica la estrategia en 9GAG, propone que hay una manera mucho más rápida, basada en los estereogramas (esos dibujos que fueron tan populares en las revistas geek de los noventas y que llegaron hasta a ser portada de cuadernos colegiales) y su “mirada mágica”, que permitía verlos en tres dimensiones.

Acá va el procedimiento:

Paso 1

La idea básica es combinar en la mente (percepción) las dos imágenes del juego (si no están una al lado de la otra, sino que arriba y abajo, hay que girarlas para que queden alineadas horizontalmente).

Paso 2

Para lograrlo hay que dirigir el ojo izquierdo hacia la imagen derecha y el ojo derecho a la imagen izquierda, cruzando la vista.

Paso 3

La imagen aparecerá multiplicada y borrosa. Algo así:

Paso 4

Las dos imágenes del medio deben corregirse visualmente hasta que queden superpuestas (ahora solo hay tres repeticiones, la del medio, una combinación de las dos originales).

Paso 5

Una vez que quedan tres imágenes solo hay que esperar, la imagen del medio se enfocará y las diferencias saltarán a la vista porque se percibirán como fosforescentes.

***

El muchacho que subió el procedimiento a 9GAG lo más probable es que a su vez lo haya extraído de este artículo del genial sitio GeekAreSexy.

Los dejamos con una prueba solo para valientes: encontrar la estrella que falta. Adelante!!!

Comments

comments

Powered by Facebook Comments