En el número de hoy de la revista Science, en su sección News of the Week, hay una breve nota sobre una exposición que partirá mañana sábado 5 de mayo en el Museo de la Universidad de Pennsylvania sobre el tiempo en la cultura Maya. Un par de datos sobre el “fin del mundo Maya” se deslizan en el texto, que tradujimos para ustedes.

Comprendiendo a los Señores del Tiempo (Science, 4-5-2012) [TRADUCCIÓN]

El fin del calendario de Cuenta Larga Maya el 21 de diciembre 2012 ha desatado toda una industria casera de profecías. Libros, artículos, programas de televisión y películas retratan multitud de eventos catastróficos que los mayas se supone habrían previsto. Esto puede ser un ejercicio frustrante para los científicos, puesto que los académicos mayas tienden a pensar que el final del calendario no es más que el final de un ciclo, y difícilemente puede vincularse con el fin del mundo o el fin de los tiempos.

Sin embargo, Simon Martin, un epigrafista Maya y curador asociado del Museo de la Universidad de Pennsylvania de Arqueología y Antropología, observa un lado positivo de esta fatalidad y pesimismo. Esto, dice, es “una oportunidad única, ya que ahora todo el mundo se está interesando en los antiguos mayas”, para informar a la gente sobre el verdadero papel desempeñado por el tiempo en la vida de esta civilización. Martin es el co-comisario de Maya 2012: Señores del Tiempo, una muestra  que se inaugurará el 5 de mayo en el museo.

A pesar de las previsiones de fatalidad, los expertos señalan que sólo hay una referencia a la fecha portentosa en todos los glifos mayas, esta referencia se encuentra en Tortuguero, un pequeño sitio en el sur de México. Y aunque la fecha de 2012 en sí es perceptible, la inscripción que sigue es difícil de descifrar debido a su mal estado. “Incluso en la forma dañada, (lo que viene después de la fecha) no parece que se refiera al 2012”, señala Martin. La sintaxis y la estructura de este glifo sugiere que el guión dañado haría referencia a un caso muy anterior. También hay una referencia a una fecha mucho más tarde, 4772 dC, en una inscripción en Palenque, lo que indica que los Maya pensaban que la vida continuaría más allá del 2012.

***

Acá el video de presentación de la muestra: