Hubo un tiempo (2011) en que los juegos de FaceBook fueron de baja. Más allá de Sims Social y otros cuasi-MMORGP, la mayoría de los usuarios estábamos más interesados en poner “me gusta” o en escribir comentarios que en interactuar con la “f” lúdicamente. Hasta que apareció Song Pop.

Como bien sabemos, se trata de un juego de habilidad en la identificación de canciones que, a diferencia de ese notable predecesor que fue el Music Challenge, permite las competencias directas entre usuarios conocidos (más bien friengers) o desconocidos. Esto lo ha convertido en un hit instantáneo, con incluso un TT en Twitter.

Hay varias cosas interesantes sobre este “Si la sabe, cante” (Don Francisco dixit, aunque basado como siempre en una copia de un viejo programa norteamericano –guatón copión–, “Name that Tune”) 2.0. Lo primero es que se trata de ooootro juego cognitivo. Para reconocer las canciones y hacer la operación de selección se deben orquestar diferentes destrezas de la cognición:

  1. la identificación de la canción que se escucha,
  2. el reconocimiento del nombre y banda o solista que la interpreta,
  3. la selección (match) de una de las opciones escritas,
  4. el desplazamiento del cursor y click en el casillero seleccionado.

La destreza de identificación de la canción corresponde a un proceso de búsqueda (search) en la Memoria de Largo Plazo Procedimental. De acuerdo con Schellenberg, Iverson & McKinnon (1999, “Name that tune: Identifying popular recordings from brief excerpts”) en el reconocimiento de canciones juegan un papel fundamental la relación entre los tonos más que los valores absolutos (de ahí que cada vez que se canta el “Cumpleaños Feliz (feliz, feliz)” haya que esperar que el primer o la primera valiente entre con el tono, puesto que luego simplemente se cantará siguiendo la escala que se propuso al inicio); el ritmo, también de modo relativo (una canción se puede cantar más o menos rápido, lo que importa es la relación rítmica de sus elementos),  y –y esta es la más importante– el timbre. Los autores reparan en que la cualidad sonora general de una canción (timbre) es el elemento capital en una rápida identificación. En efecto en el experimento que diseñaron para probar esto, seleccionaron pasajes de 0,1 segundos y 0,05 segundos, en los cuales es casi imposible determinar la melodía ni el ritmo de las canciones, y aún así, las personas reconocían de qué canción se trataba.

La destreza de reconocimiento de nombre y banda, descansa más sobre la Memoria Enciclopédica Declarativa. Muchas veces reconocemos una melodía sin tener idea de qué canción es. A mí me pasaba eso con Balada (Tchê tcherere tchê tchê) de Gusttavo Lima (LOL).

La destreza de match de las opciones escritas, está enormemente relacionada con las habilidades de lectura, como han indicado numerosos estudios a partir de Rayner, Just y Carpenter, se sabe que una persona se tarda en leer una palabra o una pareja de palabras entre 0,2 segundos y 0,3 segundos (fijaciones), luego se hacen movimientos sacádicos para desplazarse de una sección del texto a otra.

La destreza de desplazamiento y click del cursor (sospecho) se halla relacionada con potenciales motores (Motor Potential), ondas cerebrales asociadas a la precisión de los movimientos y que se detectan con EEG.

Vemos, entonces, que se trata de un juego bastante demandante y que, para jugarlo bien requiere del desarrollo de destrezas especializadas. ¿Cuáles?

Acá van los tips

  • Para potenciar las destrezas identificación y reconocimiento es obvio que se deben elegir canciones de estilos o periodos que se conozcan bien (nos apoyamos en los datos más salientes de nuestras memorias Procedimental y Declarativa)
  • Para potenciar la destreza de identificación es preferible usar muy buenos audífonos y a un fuerte volumen (eso hará que nos apoyemos más en el timbre –que se puede reconocer en 0,1 segundos o menos–, que en la melodía –que tarda más de medio segundo en reconocerse).
  • Para potenciar la destreza de match hay que fijar la vista justo en el primero de los casilleros en que aparecen los textos antes de que estos se desplieguen, de manera de no tener que partir con un movimiento sacádico.
  • También, para potenciar la destreza de match hay que ajustar el tamaño de la pantalla, leemos más con una pantalla más chica (puesto que en un solo vistazo o fijación, podemos leer más letras).
  • Para potenciar la destreza de desplazamiento hay que, por el contrario, agrandar la pantalla, puesto que se pierden valiosos milisegundos en achuntarle a la opción correcta.
  • De acuerdo con los anteriores dos tips lo que hay que hacer es buscar el tamaño ideal de pantalla que sea lo suficientemente pequeño como para que leamos más rápido las palabras de las opciones y lo mínimamente grande para que no nos pasteliemos tratando de hacer click en el casillero adecuado.

Pro-Tip

Nos hemos dado cuenta de que, cuando se tienen desafíos, la persona que es desafiada juega después del desafiante. Es mejor esta forma de jugar: esperar que nos desafíen. Esto porque hay una falla conceptual en el juego en la versión actual. Cuando se responde a un desafío, el juego muestra, transcurridos los segundos correspondientes, qué contestó el adversario. Por ello, un pro-tip es esperar ver qué contestó el otro y hacer click sobre el mismo casillero. Esto convierte el juego en uno de Tiempo de Reacción (RT), y, si bien nos demoramos unas décimas de segundo más que el oponente, solo somos castigados con unos pocos puntos (estimo que entre 50 y 200, dependiendo de nuestra velocidad de reacción). Esta estrategia supone que una de las preguntas la tendremos que responder más rápido, eso sí, pero es solo una de cinco.

Y una sacada de pica… Listas con Selección Perfecta