Han hecho furor en Internet los dibujos de Iñaki Aliste Lizarralde, un arquitecto vasco que se dio maña para confeccionar los planos de los departamentos de Carrie Bradshaw, Frasier, Joey/Chandler – Monica/Rachel, y Sheldon/Leonard – Penny, de las conocidas sitcoms Sex & the City, Frasier, Friends y The Big Bang Theory. ¿Por qué?

La razón la da quizá un paper de Mary Beth Haralovich de 1989 para Quarterly Review of Film and Video (Sitcoms and suburbs: Positioning the 1950s homemaker):

“Estas “personas reales” son la familia americana blanca de clase media, un dispositivo socioeconómico, que fue valorado como la piedra angular de la economía social estadounidense de la década de 1950. La verosimilitud asociada a [por ejemplo] Father Knows Best se deriva no sólo de los rasgos y las interacciones de la familia de clase media, sino también de la ubicación de la familia dentro de las promesas que la vida suburbana y los bienes materiales para lograrlas”.

De 1950 a esta parte, aparentemente no ha cambiado mucho la idea de que son justamente las casas o lugares donde viven los personajes uno de los aspectos esenciales que forma el núcleo de los valores, estilos de vida (way-of-life) y comportamientos que exponen y promueven las seriales cómicas. Claro, ahora parece que todo pasa en los departamentos, cambiando los escenarios desde los suburbios hacia los centros de las ciudades gentrificados (Brendan, 2012; cf. ¿Mujeres en las películas? Pruebe el Bechdel Test).

Ya, menos cháchara y veamos los planos (acompañados, en los casos que corresponde de la instantánea de Google Maps del lugar exacto).

Carrie Bradshaw (Sex & the City): 245 East 73rd St, New York City.

Chandler – Joey & Monica – Rachel (Friends): 90 Bedford St. Aptts. 19th & 20th, New York City

Frasier (Frasier): Elliott Bay Towers, apt. 1901, Seattle (lugar ficticio).

Sheldon – Leonard & Penny (sin locación).