Este debe de ser el cincuentenario olvidado. En 1962 comenzó a operar la primera elaboradora de helados Savory en Avda. Vicuña Mackenna 4230, Macul. No tengo el dato exacto, pero mi frágil memoria me indica que los primeros helados que se produjeron en esa fábrica a partir de ese año, ya hace cinco décadas, fueron el Lolly Pop, el Cremino y el Chocolito.

chocolito. (De Chocolito®). m. Paleta helada de crema cubierta con una capa de chocolate. «Los comerciantes ambulantes […] dejan por una semana los chocolitos y sustancias para acomodarse a los gustos del monstruo viñamarino». (chile.com, Comienza la…, [24.07.07]) [DUECh].

Recuerdo, sí, con mucho cariño una visita escolar a dicha fábrica el año que empezaron a hacerse los Danky, a fines de los setentas. Ir a la Savory era el sueño de todo curso de colegio, porque aparte de aprender cómo se hacían las paletas te daban algunas para deleitarse.

El Chocolito fue, sin duda la estrella de la marca, antes de que salieran el Holliday o el Nifty o el (lo digo de memoria) Nogatongamegalosomanjarchafafrinilofo; y una señal de la memoria de aquellos días lejanos de los veranos perdidos. Algo que se rememora de manera conmovedora en este réclame ochentero que lo dice todo.