Tal como todos los años, desde 2005, Iain Pardoe y Dean K. Simonton acaban de determinar con su casi infalible programa computacional (en siete ediciones han acertado 24 veces de 28, un 85,7%) quienes serán los ganadores del Oscar 2012 en la cuatro categorías mayores: mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz.

 

Estos son los resultados:

 

Mejor Película: Lincoln (37% de probabilidad)

 

Mejor Director: Steven Spielberg for Lincoln (58% de probabilidad)

 

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis en Lincoln (78% de probabilidad)

 

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence en Silver Linings Playbook (86% de probabilidad)

 

Es interesante tomar en cuenta los comentarios que los propios investigadores han hecho de sus predicciones.

 

Mejor Película:

 

Lincoln y la Vida de Pi van a la cabeza con la mayor cantidad de nominaciones, incluyendo una nominación a Mejor Director tradicionalmente importante. Sin embargo, el premio del sindicato de productores y Globo de Oro en drama ganados por Argo lo sitúan firmemente entre medio, a pesar de carecer de una nominación como Mejor Director. En esta categoría está excepcionalmente abierta este año, Silver Linings Playbook tiene también oportunidades razonable de ganar. Los candidatos restantes no parecen tener muchas posibilidades, ni siquiera la comedia/musical ganadora del Golden Globe, Les Misérables. En general, esta categoría parece más difícil de proclamar de las cuatro carreras principales de este año”.

 

Mejor Director:

 

“Con el ganador del premio de Sindicato de Directores, Ben Affleck, desaparecido de la lista de nominados al Oscar, esta categoría está más abierta de lo habitual. Steven Spielberg parece tener ventaja ya que su película tiene el mayor número de nominaciones y tiene seis nominaciones como Mejor Director previas. Si la Academia no decide darle a Spielberg su tercer Oscar como mejor director, Ang Lee (con dos nominaciones anteriores al mejor director) y David O. Russell (con una nominación al mejor director anterior) no están demasiado lejos. Una victoria para cualquiera de los nominados por primera vez, Michael Haneke y Zeitlin benh, sería sorprendente”.

 

Mejor Actor:

 

“Daniel Day-Lewis (con su premio del Sindicato de Actores y su Globo de Oro) parece en camino a su tercer Oscar, pero los por primera vez nominados, Hugh Jackman y Bradley Cooper, tienen una remota posibilidad de alterar las probabilidades. La segunda nominación de Joaquin Phoenix como actor principal probablemente no le dará una victoria este año, mientras que la cuarta nominación de Denzel Washington es también poco probable que le de su segunda victoria”.

 

Mejor Actriz:

 

“Aunque Jessica Chastain ganó el Globo de Oro (Drama), Jennifer Lawrence tomó el primer puesto cuando se aseguró el premio del Sindicato de Actores añadido a su Globo de Oro (Comedia o Musical). Emmanuelle Riva, Wallis Quvenzhané, y Naomi Watts no están probablemente en la carrera para ganar este año”.