En las últimas semanas ha habido significativo y justificado revuelo en nuestra ciudad de Santiago con motivo de la publicación del paper Mapocho Incaico (Stehberg & Sotomayor, 2012, Boletín del Museo Nacional de Historia Natural) donde los autores documentan profusamente que la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura fue fundada sobre una ciudad incaica mucho más antigua y que en consecuencia no es su fecha de origen el 12 de febrero de 1541.

El artículo es realmente una joya y recomendamos vivamente su lectura hoy que conmemoramos el cumpleaños de la capital de Chile (y el de Chile también).

Los autores incorporan un mapa extraordinario, debido a Bustamante & Moyano (2012) donde se indican con claridad los puntos de referencias y lineas incas (ceques) que orientaron a los conquistadores quechuas de la zona, donde ubicar su centro de operaciones civil.

Este es el mapa:

“Las orientaciones astronómicas sagradas del centro administrativo incaico del Mapocho recién empiezan a ser estudiadas (Bustamante y Moyano 2012). Como hipótesis, plantean “la existencia de un sistema de ceques, cuyo centro fue la actual plaza de armas, probablemente la Kancha del antiguo asentamiento Inca sobre el cual se fundó Santiago (1, 2 y 3), con un observatorio ubicado en el Cerro Santa Lucía, útil para la construcción, ajuste y manejo de un calendario agrícola, dentro de una lógica andina de construcción social del espacio hacia el 1500 d.C. en Chile central” (Figura 29). Los resultados señalan un eje norte-sur formado por el antiguo camino del inca (Qhapac Ñan) actualmente formado por calle Independencia al norte del río Mapocho / calle Bandera y entre el río Mapocho y la antigua Cañada (hoy Avenida Bernardo O’Higgins) / calle San Diego al sur, pasando 2,8 km. al poniente de la huaca de Chena” (STEHBERG & SOTOMAYOR, 2013:133-134).