Jorge Cham es un ingeniero en robótica panameño, que trabajó en Stanford y en Caltech en el área de las interfaces cerebro-máquina. Caltech, a todo esto, es donde trabajan Sheldon, Leonard, Raj y Howard… LOL!

Pero su aporte más conocido a nuestra cultura es el fabuloso comic Piled High & Deeper (PhD) en el que relata las aventuras y desventuras de un grupo de inquietos estudiantes de postgrado. Este autor, junto con Randall Munroe (XKCD) y el creador de Abstruse Goose (que hasta el dia de hoy permanece anónimo) son la Santísima Trinidad de los comics terceroculturistas: con humor e ingenio, se las arreglan para hacer chistes de ciencia… ¿no les suena un poco a TBBT? ^_^

Jorge Cham y Wayne Godwin, un profesor de neurociencias, unieron fuerzas para crear este sencillo y explicativo poster sobre el desarrollo cerebral y la neurogénesis. Juntos, ganaron la versión 2009 del International Science and Engineering Visualization Challenge, concurso anual auspiciado por la revista Science y la National Science Foundation de EE.UU. Si andan con tiempo y quieren ver algunos videos e imágenes asombrososas, revisen los ganadores de las distintas menciones aquí.

Click para agrandar

Yo ya me imprimí una copia 🙂