¿Que tienen estos objetos en común?

Simple: Ambos son artefactos, herramientas, y están “diseñadas” para ser usadas con la mano.

¿Y en qué se diferencian?

La respuesta más obvia es que mientras uno es un artefacto de la edad de piedra, el otro es un artefacto de nuestra era.

La respuesta menos obvia, es que mientras la piedra fué tallada probablemente por una sola persona siguiendo un patrón que permaneció invariable durante más de un millón de años, mientras que el mouse es un invento reciente que está “evolucionando” permanentemente, y las personas involucradas en la fabricación del mouse son cinetos de miles: incluyendo a los ingenieros que trabajaron en el diseño del circuito, los diseñadores industriales que diseñaron la forma, los que trabajaron obteniendo y procesando las múltiples materias primas (mineros del cobre para los cables, empleados de pozos petroleros y de la industria química de la cual salió el plástico, los químicos que inventaron los plásticos usados, los ingenieros que escribieron el software, los que desarrollaron el mouse originalmente y patentaron la idea, los que diseñaron las máquinas usadas para fabricarlo, los ejecutivos a cargo de la empresa… asi AD NAUSEAM).

En paralelo a la evolución biológica, la evolución cultural y tecnológica humana no tiene paralelo con ninguna especie. Dejamos de sólo adaptarnos al entorno, y empezamos a transformarlo a nuestra voluntad… y en los últimos siglos estos cambios se han acelerado exponencialmente. Piensen que hace 50 años atrás lanzabamos los primeros satélites artificiales y ahora tenemos wi-fi, celulares y twitcams (LOL)… 100 años atrás la radio recién daba sus primeros pasos y ahora ando con las discografías completas de mis bandas favoritas en un aparato que además me revisa el e-mail y me deja ver videos. Baste con comparar el como se almacenaba un Gigabyte de memoria en 1987, y comparémoslo con las tarjetas SD actuales:

La pregunta clave que se hace el destacado zoólogo y periodista Matt Ridley, en su conferencia en Santiago el año pasado es la siguiente: “¿Dónde, cuándo y porqué la inteligencia humana se volvió colectiva?”

Para Ridley al igual que el intercambio de genes en la reproducción sexual es crucial para acelerar la evolución de las especies, es el intercambio de ideas el que acelera la evolución cultural, y el comercio acelera la evolución tecnológica.

[vimeo http://vimeo.com/8356126 w=500&h=400]

Si lo suyo es la antropología, la economía, la política, o cualquier disciplina de la ciencia cognitva, esta conferencia es IMPERDIBLE. Buen provecho! ^_^

P.D: el título del pildorazo no es gratuito, la conferencia se llama “Paralelos entre la Economía y la Evolución – o qué es lo que pasa cuando las Ideas tienen sexo”