Ahora sí, po...

Ha concluido la segunda fecha del Mundial Sudáfrica 2010 y podemos presentar una segunda estadística de Chile respecto del resto de los equipos. Los datos, tal como la vez anterior, están tomados de la página oficial de la FIFA, a la que se puede acceder haciendo click desde la Wikipedia, debajo de los resultados de cada partido, donde dice Reporte.

El informe de la FIFA es, como ya explicamos, sumamente completo, incluyendo disparos, remates a puerta, faltas cometidas, saques de esquina, tiros libres directos al arco, tiros libres indirectos al arco, penales, fueras de juego, goles en propia meta, amonestaciones, expulsiones por segunda amarilla, expulsiones directas, posesión del balón y tiempo real de juego.

En este link, se puede descargar un conjunto de rankings para cada una de estas categorías.

Existen varias categorías en que ahora los números de la Roja destacan:

En el total de disparos Chile se encuentra ahora tercero, subiendo un puesto entre los treinta y dos equipos (con cuarenta unidades), solo detrás de Argentina y -seguimos con cuidado- España que tienen 46.

En posesión de balón durante los dos primeros partidos Chile se encuentra ahora en el quinto puesto, con un 57% de dominio. Ojo, que acá también España sigue en punta.

De la misma manera, ahora también Chile se encuentra en el quinto puesto de tiempo de posesión del balón con 79 minutos de tiempo real.

Ahora vamos a las estadísticas preocupantes:

En total de faltas cometidas, también estamos en el quinto lugar con 40, y consistentemente:

En amonestaciones nos escapamos al primer lugar con 8, 6 en el segundo partido.

De la misma manera, punteamos en fueras de juego, con 13.

Finalmente, de cara al partido final de la ronda de grupos, en la estadística de tiros de esquina, España lidera con 24.

Las cuatro conclusiones más obvias a partir de estos números son:

  • Estamos, ahora sí, obligados a mejorar en el finiquito. Chile se hizo de excesivas ocasiones en los dos primeros partidos, pero solo convirtió dos tantos.
  • Bajar, sí o sí, las revoluciones de los fouls. Esto nos puede significar más tarjetas amarillas.
  • Tener cuidado con los fuera de juego. Se pierden muchas oportunidades de ataque así.
  • Tener cuidado con los saques de esquina de España, pues se agencian muchos por partido.