Con este Pildorazo, más largo que de costumbre, iniciamos nuestro especial sobre fútbol. Por favor, si alguien la puede enviar esto a Bielsa… ^_^

El European Journal of Operational Research acaba de lanzar en la versión online un extraordinario artículo sobre fútbol. Dobson & Goddard (2010) realizaron un análisis de 12.216 partidos de la English Premier League y de otras ligas inglesas, considerando las expulsiones por minuto de partido y los goles convertidos por minuto de partido.

Las tablas son las siguientes:

Expulsiones por minuto de partido (Local -home, Visita-away)

Goles por minuto de partido (Local -home, Visita-away)

Nótese que la probabilidad de sufrir una expulsión en un minuto determinado aumenta en la medida en que el partido avanza, alcanzando peaks de 0,00360 y 0,00434 para el minuto 45 y 0,0950 y 0,01441 para en el minuto final (90), para equipos locales y visitantes respectivamente. Nótese, de la misma manera, que la probabilidad de convertir un gol, también aumenta en la medida en que el partido avanza, alcanzando peaks de 0,0580 0,0380 para el minuto 45 y 0,0842 y 0,0625 para en el minuto final (90), también para equipos locales y visitantes respectivamente.

Los autores, a renglón seguido, determinan cuatro estrategias generales de juego (que pueden variar de acuerdo con el momento del partido).

1                    No violenta, defensiva.

2                    Violenta, defensiva.

3                    No violenta, atacante.

4                    Violenta, atacante.

Analizados los partidos de su base de datos, a partir del minuto 75 de cada encuentro, por medio de una fórmula o modelamiento matemático muy sofisticado los autores dan con las estrategias más adecuadas para cada equipo (local –home, visita –away), de acuerdo con el resultado momentáneo del partido (con una diferencia de goles de 1 ó 0), como se consigna en los siguientes gráficos.

Mejor estrategia para equipos (Local -home, Visita -away), cuando el local pierde por un gol de diferencia

Mejor estrategia para equipos (Local -home, Visita -away), cuando haye empate

Mejor estrategia para equipos (Local -home, Visita -away), cuando el local gana por un gol de diferencia

Las conclusiones del análisis se pueden fácilmente convertir en un decálogo.

En general:

  1. Los equipos que van perdiendo tienden a atacar y a jugar violentamente mientras mantengan chances  de salvar el partido.
  2. Los equipos que van perdiendo por tres goles de diferencia tienden a no jugar violentamente.
  3. El momento en el que un equipo que pierde por dos goles de diferencia deja de jugar violentamente concediendo el partido depende de la calidad del equipo y de si es local.
  4. Los equipos fuertes tienden a jugar violentamente por más tiempo que los equipos débiles.
  5. Cuando se acerca el fin del partido, en condiciones de empate, los equipos tienden a jugar más violentamente.
  6. La propensión para jugar violentamente para equipos que van perdiendo o empatando varía positivamente con el efecto que puede tener el juego violento en el resultado del partido.
  7. La propensión para atacar para equipos que van perdiendo o empatando varía positivamente con el efecto que puede tener el juego de ataque en el resultado del partido.
  8. En algunas ocasiones la existencia de una ventaja comparativa en ataque o defensa influencia la elección de una estrategia, pero, en la mayoría de las ocasiones es el resultado momentáneo del partido el factor decisivo en esa elección.
  9. Los equipos tienden a atacar cuando van perdiendo, aun cuando ello aumente las posibilidades de que el equipo contrario anote.
  10. La propension para jugar violentamente para equipos que van perdiendo o empatando varía negativamente con el costo de una posible expulsión y con el costo futuro de posibles sanciones para partidos próximos (acumulación de tarjetas).