No. No es verdad. Es solo una catchfrase para enganchar. Y una reflexión autoflagelante a raíz del concierto del domingo pasado de Belle & Sebastian en Santiago.

La verdad es que más que nervioso por el recital (hace unos días el secreto del playlist parecía resuelto por los cabros del blog SebastianAndBelle), lo que me tenía realmente inquieto era por primera vez encontrarme con el resto de los seguidores de la banda en Chile. La idea es bien sencilla, si uno piensa en Queens of the Stone Age (QOTSA), Rush, o Karnivool, casi de inmediato puede imaginarse el perfil del “fan”. Con B&S no pasa necesariamente lo mismo: no hay personas caminando por la calle con poleras del grupo, no hay muchas fiestas en que los toquen, las radios que rotan sus canciones son solo la Horizonte y la Duna, ¿hay por ahí grupos de choque indiepop en Chile? La respuesta más probable era hasta ayer que los seguidores eran los shúpers, pero, ya a los tres minutos de llegar a la entrada del Caupolicán se reveló el misterio. Como puse luego en mi perfil de FaceBook: “Conclusión: el público chileno de Belle & Sebastian ni siquiera es shúper, es directamente lais… sigh”.  Le he dado vueltas desde entonces a esto y ¡epa!, hay algo que no me gusta de esta sensación. Se parece demasiado al chiste del “Ganado” de XKCD:

Y por cierto, esto nos lleva a las preguntas terceroculturistas de rigor: ¿habrá estudios acerca de la relación de los “seguidores auténticos” y los “posers”? ¿qué nos lleva a ver el mundo de los auditores como dividido entre los “fans de toda la vida” de los “aparecidos”? Para más pelos y señales, partamos por el principio. La definición de “poseur” de la Wikipedia es extraordinariamente clara:

Poseur es un término peyorativo, de uso frecuente en el punk, el heavy metal, hip hop y la subcultura gótica, para describir a una persona que adopta el vestido, el habla y/o los gestos de un grupo o subcultura, en general, para lograr aceptación dentro del grupo o para ganar popularidad entre los diversos grupos, pero que se considera que no comparten ni entienden los valores o la filosofía de la subcultura. Si bien esta percepción de falta de autenticidad es vista con desdén y desprecio por los miembros de la subcultura, la definición del término, y al que se debe aplicar es subjetivo.

El Oxford English Dictionary es más breve: “A person who deliberately adopts a particular attitude or pose; a person with an affected or pretentious style or demeanour” y agrega una serie de apariciones del término, ¡desde el siglo XIX!:

1869 Putnam’s Mag. Apr. 409/1 This poseur came to harangue Barcelona. 1881 Contemp. Rev. May 683 The same womanish and uncontrolled poseur. 1887 Athenæum 1 Jan. 34/1 The latest attitudes in literature, art, and politics are presented in a way to make poseurs of all sort either laugh or wince.

Si lo pensamos bien, la idea del poser se puede retraer hasta el snob de William Makepeace Thackeray: “Los snob se jactan desde hace años que han comprado esto o lo otro en la venta de Dive” (Vanity Fair, 1848).

La consulta del millón es: ¿porqué siempre encontramos que los “posers” son los otros?

Remis tiene su propia teoría al respecto:


<Remis>

Un amigo, hace algunos días, puso como status de Facebook “Newfags. Newfags everywhere”… al preguntarle el porqué, me contó con indignación que un amigo de su polola (un tipo mas bien ajeno a la subcultura geek) andaba diciendo en voz alta “LOL” “FFFFUUUUUUUU”, “Forever Alone” y cosas por el estilo. Creo que a mi me pasó lo mismo cuando apareció knowyourmeme.com y cuando Alexander Scheck (si, el mítico Mr. Chips) empezó a Rickrollear en twitter, como 3 años después de la irrupción del meme-earworm en internet.

El nerd-pride y el desprecio por los newfags (término peyorativo para referirse a los usuarios con poca experiencia de un famoso foro, que no mencionaré para no romper sus reglas 1 & 2) tiene mucho en común con el uso que le dábamos los death-metal al término poser allá por los 90’s. Quisiera ilustrar la idea con unas viñetas del gran Jucca:

Los posers, en su mayoría personas en busca de identidad, y de adaptarse e insertarse dentro de un grupo humano, reciben el peor de los tratos: indiferencia, burlas, etc. La pregunta de Martínez es el porqué. Creo que es un asunto de pecking order. “Orden de picoteo”, precisamente porque la idea viene de la etología de las aves de corral: fué en los años 20 que se observó que las gallinas tienen una jerarquía social en la que las relaciones de dominación están determinadas por quién picotea a quién. El “pollo alfa” es quien picotea a todos los demás, y el pollo loser sería el que es víctima del bullying de todos los demás pero no picotea a nadie. Una estrategia bastante sensata en ese contexto, ya que permite evitar conflictos innecesarios: una vez establecida la jerarquía, el orden de acceso a la comida y a las parejas potenciales se simplifica.

Lo curioso es que en los grupos humanos sucede lo mismo, incluso desde nuestra tierna infancia. A quienes la frase “el nuevo va al arco” les traiga dolorosos recuerdos de infancia, sabrá a lo que me refiero. Ya en el colegio, las jerarquías se hacen evidentes, y la distinción entre alfas, omegas y el resto entre medio se agudiza. Habiendo sido “el guatón nerd metalero que no sabe bailar” del curso, tuve que desarrollar otras habilidades para ascender en la jerarquía escolar (y evitar “caer a los potreros”). En el caso del metal, donde ser poser era causal de ostracismo (al igual que el punk y otras tribus urbanas de la época), la mano era “hacerse discípulo” del thrasher con más prestigio, el que además de prestarte cassettes de grupos inencontrables y revistas mas inencontrables aún, te introducía a la comunidad bajo su alero… con la antigüedad y la llegada de otros “nuevos”, uno subía de posición. A principios de los 90’s, unos punks del barrio Bellavista invitaron a un amigo a tomar copete al parque forestal… para luego sacarle la cresta y robarle la chaqueta de cuero y las chapitas y parches recién comprados… le tiraron pollos en la cara y lo mandaron a “tomar leche a tu casa, poser ctm”

Obviamente las cosas cambian, pero algunas cosas permanecen, en esencia. Yo fuí al concierto de Rush con mi polera del Test for Echo del año 98, y me sentí feliz de no ver a nadie con una polera tan miserablemente vieja… y me da escozor el “culto a Sheldon” (Cooper) y el como algunos asumen que ser Nerd es cool y alardean de ser parte del “Nerd Power“(siendo que de Nerd sólo tienen algunos gustos, como el animé, los videojuegos o Star Wars, sin amor alguno por las ciencias como el que profesan los nerds “old school”).

Lo gracioso de los llamados “trendsetters” es que, cuando sus gustos se ponen de moda, renuncian a ellos y buscan gustos nuevos. Sólo eso podría explicar la ridiculez patente de algunas modas shuper actuales. Los pollos grandes picotean a los pollos chicos siendo más originales y llamativos que el resto…

Que los fans de Belle & Sebastian sean lais no es de extrañar: es un grupo de culto, de nicho, un “secreto a voces”. Lo que hace que sea mucho mas cool que el reggaeton, el metal o el hip-hop. Es gusto de pocos… y que sea gusto de pocos puede correlacionarse con otro elemento que también es de pocos:

eso pos…

</Remis>


He pensado en este rato al respecto, y me acordé de este texto:

“Vamos a decir que es 1977. Que usted vive en Londres. Y el punk va a todo vapor – en este nuevo escenario que es la sofisticación el abandono y las patillas, en esta escena, que insiste en que cualquiera puede formar una banda – usted comienza a pensar: ¿Por qué no yo? Sólo hay un problema. Los punks actuan de ciertas maneras: son fuertes y están enojados, o son artísticos e inteligentes. Ellos gritan y hacen ruidos desagradables y ponen pernos de seguridad a través de sus cuerpos y de sus pertenencias. Y … bueno, lo siento, pero en realidad usted es bastante normal. Usted tiene una voz escolar y se sentiría estúpido de clavarse el pelo o rajarse los pantalones de la esclavitud. Los punks se burlan de la mayoría de todo lo que vino antes que ellos, pero usted no desprecia casi nada, y ciertamente no ve ninguna razón para dejar de amar a los Kinks y a Syd Barrett. La verdad es que usted sería un punk terrible – ¿y qué va a hacer?”

La conclusión que se puede sacar del texto de Nitsuh Abebe en Pitchfork, es el origen del Indie Pop (el género al que pertence, aunque siempre lo niegue, B&S)… Según Abebe, el indiepop es uno, quiza el unico género, en que no hay que agarrar una actitud… o sea, en su esencia, un género sin jerarquías. O, sea, un género en el que nadie debería ser poser, porque todos son losers, LOLAZO.

De hecho, eso es lo que me gusta del género.

Vuelvo a la pregunta: “¿porqué siempre encontramos que los “posers” son los otros?” ¿INCLUSO EN EL INDIE POP, que trata justamente de romper ese sistema?.

Quizá la respuesta es que somos humanos, y es realmente muy difícil, escapar de esa condición: para bien y para mal.


P.D de Remis: MARTÍNEZ IS NOW A MEME xD