En la película de 2006 El diablo Viste de a la Moda, Meryl Streep interpreta a Miranda Priestly, la editora adicta al trabajo de una revista de moda llamada Runaway, mientras que Anne Hathaway interpreta a su asistente, deliberadamente fuera de moda, Andy. Miranda siente el desdén de Andy por su mundo de diseño de faldas y cinturones y zapatos, y en un momento en que fríamente se enfrenta a su asistente por su arrogancia, le dice: “¿Ves ese suéter caído que llevas?”, pregunta. “Ese azul estaba en un vestido que Cameron Díaz llevaba en nuestra portada, diseñado por James Holt. El mismo azul apareció rápidamente en las colecciones de ocho otros diseñadores y, finalmente, se abrió camino a los diseñadores de segunda, las etiquetas de las tiendas por departamento, y luego a los outlets de Gap, en la que sin duda lo encontraste. Ese color tiene un valor de millones de dólares y genera muchos puestos de trabajo” (Herbert 2008).

En este segundo episodio de nuestra cuarta temporada, titulado “Fashion Emergency”, nos adentramos por los vericuetos del buen vestir, tratando de dejar atrás nuestras pilchas indecentes y conversar con María de los Ángeles Calleja, diseñadora textil y profesora de historia de la moda. Porqué nos cambiamos de ropa, el ciclo de la moda, los colores de las prendas y el pantone, los secretos de las ferias como Premiere Vision e Indigo, moda y actualidad, la historia del glamour, moda y clases, una carrera con la Reina Roja, cómo evolucionan las siluetas femeninas, consejos sobre cómo vestirnos y la regla de los 11 puntos, la moda de los metaleros, los punkies y shúpers y las ganguro… todo al ritmo de Nadie y The Wedding Present.

Escucha el episodio aquí:

http://www.podcaster.cl/2010/11/tercera-cultura-32/

No olvides unirte al evento de Facebook, votar por el episodio en podcaster.cl

Y, como siempre, los links:

Las ferias de moda Premiere Vision e Indigo.

El ciclo de la moda (Caulkins et al 2007).

Pantone según Wired e Yves Klein.

PDF del libro NO Logo de Naomi Klein.

La historia del Glamour (Gundle 2008).

La primera aparición de Glamour en inglés según el OED: “17.. Johnny Faa in Ritson Sc. Songs (1794) II. 177 As soon as they saw her well far’d face, They coost the glamer o’er her”.

Why we follow fashion.

Nuestra entrada sobre la silueta femenina.