La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se aplicará los días lunes 12 y martes 13 de diciembre de 2010. El Reconocimiento de Salas se efectuará previamente el domingo 11 de diciembre.

Así reza el mensaje publicado en la página oficial del DEMRE, órgano encargado de la elaboración, aplicación y corrección y entrega de resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y ya sabemos que muchos de los miembros de nuestra comunidad terceroculturista, así como sus familias ya están rezando para que les vaya bien.

Habiendo trabajado por varios años en el componente SIMCE, habiendo hecho desde hace ya casi veinte años clases de preuniversitario, me permito darles algunos tips, que pueden ayudarles a atacar de mejor manera este momento importante del año y de la vida.

  1. Toda pregunta de selección múltiple está constituida por un estímulo (que a veces puede estar en la misma pregunta), una pregunta (o consulta) y las opciones de respuesta; reconocer y distinguir claramente para cada caso estas tres secciones ayuda a responder con más eficiencia.
  2. Pregúntale a la pregunta: siempre trata de estar claro qué es exactamente lo que te están preguntando.
  3. Anda una y otra vez desde el estímulo a la pregunta y las opciones, a veces este solo recorrido lleva a responder correctamente. Puedes hacer este recorrido las veces que quieras.
  4. Cuando tengas que responder ante un estímulo que sea un pasaje (como en comprensión de lectura) revisa primero las preguntas, antes de leer el texto. Esto te puede ayudar a enfocar tu lectura hacia las verdaderas preguntas que te van a hacer.
  5. Lee los estímulos con detención, no trates de resolver sin leer, solo por tincada.
  6. Descarta: a veces no alcanzas a dar con cuál es la respuesta correcta, pero puedes saber cuáles respuestas NO lo son; táchalas.
  7. Sin prisa, pero sin pausa; no te quedes pegado en una respuesta que no sabes, si no tienes claridad es mejor saltar hacia la siguiente pregunta, luego puedes volver.
  8. No cambies de estrategia a última hora: si has seguido un procedimiento de respuestas en los últimos meses, no lo modifiques, eso te acarreará estrés adicional.
  9. Responde inmediatamente en la hoja de respuestas: pasarlas en limpio al final de la prueba puede llevarte a copiar erróneamente los resultados. Del mismo modo, chequea tus respuestas al final del tiempo.
  10. Don’t Panic: tú puedes, te has esforzado mucho en esta última década y media, confía en tus capacidades, sabemos que lo vas a hacer bien, y te felicitamos desde ya por ello.

Para relajarnos por mientras una cancioncita en dos versiones… si no saben qué contestar ya saben que, como dicen Amelia y Calvin, “C is the Heavenly Option” ^_^¡ Y lee la parte 2!