Disclaimer: efectivamente, este corresponde al episodio 40!

En el marco de Podfaiter, el concurso de podcaster.cl junto a la Radio Horizonte, nos pidieron que grabáramos un episodio especial de 10 minutos… en tan poco tiempo, la única forma de hacer un episodio era inyectándonos cafeína a la vena y hablar de uno de nuestros temas favoritos, a toda velocidad: el Deficit Atencional. Psicología, neurotransmisores, genes, dopamina, los neurotípicos y el porqué algunos pwnean como locos en el CounterStrike.

Escúchalo aquí: http://www.podcaster.cl/2011/06/tercera-cultura-40/ o haz click aquí en el player!

LINKS

The Dopaminergic Mind in Human Evolution and History – Fred Previc (2009) – reseña del gran Hugo Segura sobre este revolucionario libro

Neurodiversidad en serie – artículo de Martínez sobre el concepto de la neurodiversidad

Síndrome de Deficit Atencional: de los Genes a la Conducta – Esta ponencia del profesor Francisco Aboitiz (Pontificia Universidad Católica) se realizó en el marco del Segundo Coloquio Nacional de Estudios Cognitivos, “Aportes Actuales de la Ciencia Cognitiva a la Educación”, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile el año 2007.

ABSTRACT: El síndrome de déficit atencional e hiperactividad (SDAH) es una condición bastante común, que afecta a un 7% de los niños en edad escolar, y según estudios recientes, en muchos casos se mantiene para toda la vida. Esta es una condición heredable, ya que el 80% de los casos se deben a causas genéticas. Por lo tanto, el síndrome se segrega en familias.

Nosotros hemos estudiado tanto los aspectos genéticos como los aspectos neurológicos del SDAH, y hemos confirmado que este síndrome es en parte producido por ciertos genes genes asociados a una sustancia llamada dopamina. La dopamina es una sustancia química que permite activar y orientar al individuo hacia una meta determinada. En el SDAH parece haber una malfunción de esta sustancia, lo que produce un alto grado de distractibilidad, sobre todo en condiciones en que es necesario mantener la atención por mucho rato, como en una sala de clases.

Sin embargo, los niños con SDAH no tienen problemas, y suelen incluso desempeñarse mejor que los “normales” en tareas que requieren dividir la atención hacia varios puntos en el espacio. Por lo tanto, preferimos hablar de una “estrategia” atencional distinta en lugar de referirnos a una disfunción o una patología neurológica.

 

Aditi Shankardass: Una segunda opinión sobre trastornos de aprendizaje (charla TED)

y por último, un “simpático” señor que sabe muuucho del tema ¬¬’

YOU FAIL!

(viejo pelotúo…)