Y finalmente The Artist consiguió el Óscar como mejor película del 2011.  Las redes sociales y nuestra élite cinéfila están emputecidas. @villalobosjara ataca con un “Harvey Weinstein es el demonio y debe morir. Esta hueá es culpa de él y lo que inició el 96 con El Paciente Inglés”. @civilcinema remata un “El mayor acto de magia del cine esta noche no fue el de Hugo, sino el de Harvey Weinstein, vendiendo humo con The Artist. Y ganando”.

No se trató de una sorpresa; en ningún caso.

Desde el 2005 Iain Pardoe y Dean K. Simonton predicen quiénes se llevarán las estatuillas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor. En esas siete ocasiones han acertado 24 de 28 (85,7%).

Este año predijeron que los ganadores serían:

  • The Artist (89% de probabilidad),
  • Michel Hazanavicius (85% de probabilidad),
  • Jean Dujardin (64% de probabilidad) y
  • Viola Davis (71% de probabilidad).

Solamente fallaron en está última: el premio recayó en Meryl Streep.

Pardoe & Simonton (2008, Applying discrete choice models to predict AcademyAward winners”) desarrollaron un modelo estadístico matemático de predicción que considera que:

“Cada año, desde 1928, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha reconocido el logro excepcional en el cine con su premio de prestigio, el Oscar. Antes de que los ganadores en diversas categorías se anuncien, de manera intensa, los medios y el público pretender predecir los resultados de la ceremonia. Hay un sinfín de teorías acerca de qué candidatos tienen más probabilidades de ganar, sin embargo, a pesar de ello, sigue habiendo grandes sorpresas cuando los ganadores son anunciados. En este artículo se enmarca la cuestión de la predicción de los cuatro premios principales: película, director, actor, actriz -como un problema de elección discreta. Es posible predecir los ganadores de estas cuatro categorías, con un grado razonable de éxito. El análisis también revela cuáles de los resultados anteriores podrían considerarse verdaderamente sorprendentes -candidatos con baja probabilidad estimada de ganar que han superado a candidatos que parecían más favorecidos para ganar” (Pardoe & Simonton, 2008:375).

Las variables que se incorporan al modelo son:

T, total nominations

P, director or picture

N, previous nominations;

W, previous wins;

D, Globe drama;

M, Globe musical or comedy

G, Guild award

Los datos para los análisis se encuentran en este link, el R Code en este link y el WinBUGS Model en este link.

Con todo eso a la mano, sus resultados de pronóstico para entregas del pasado (últimos treinta años) se ajusta de la siguiente manera.

 

Finalmente algunos datos que los autores han incorporado en el modelo y que son significativos para nosotros como espectadores de cine:

  • Sólo tres películas han ganado el Oscar a la Mejor Película sin recibir una nominación a Mejor Director (Wings en 1928, Grand Hotel en 1932 y Driving Miss Daisy en 1989). En 1928, la ganadora de Best Unique and Artistic Picture, Sunrise, tampoco recibió una nominación a Mejor Director.
  • Sólo dos directores han ganado el Oscar a Mejor Director por una película que no fue nominada a la Mejor Película (Lewis Milestone por Two Arabian Nights en 1928 y Frank Lloyd The Divine Lady en 1929).
  • Sólo 13 actores han ganado el Oscar al Mejor Actor por una película que no fue nominada a Mejor Película (la más reciente, Forest Whitaker por El último rey de Escocia en 2006).
  • Sólo 26 actrices han ganado la Mejor Actriz en un Papel Protagónico por una película que no fue nominada a Mejor Película (la más reciente, Reese Witherspoon por En la cuerda floja en 2005).
  • De los 64 ganadores del Oscar a Mejor Película entre 1943 y 2006, 34 han ganado el Globo de Oro a la Mejor Película (Drama).
  • El Globo de Oro a la mejor película se divide en dos categorías distintas en 1951: Drama y Musical o Comedia. De los 56 premios a Mejor Película de 1951 a 2006, 10 han ganado el Globo de Oro a la Mejor Película (Musical o Comedia).
  • De 64 directores de los ganadores del Oscar de 1943 a 2006, 35 han ganado el Globo de Oro al Mejor Director.
  • De los 129 ganadores del Oscar mejor actor de 1943 a 2006, 41 hombres han ganado previamente el Globo de Oro al Mejor Actor (Drama) y 32 mujeres han ganado previamente el Globo de Oro a la Mejor Actriz (Drama).
  • De los 115 ganadores del Oscar mejor actor de 1950 a 2006, seis hombres habían ganado previamente el Globo de Oro al Mejor Actor (Musical o Comedia) y 12 mujeres habían ganado previamente el Globo de Oro a la Mejor Actriz (Musical o Comedia).
  • De los 40 ganadores del Oscar mejor película de 1949 a 1988, 31 ya habían ganado un premio DGA (y dos posteriormente ganarían uno).
  • De las 18 Películas ganadoras del Oscar de 1989 a 2006, el 10 ya habían ganado un premio de Sindicato de Productores de América (y una posteriormente ganaría uno).
  • De los 58 ganadores del Oscar al Mejor Director desde 1949 a 2006, 51 ya habían ganado un premio DGA (y uno posteriormente ganaría uno).
  • De los 26 ganadores del Oscar mejor actor desde 1994, nueve hombres ya había ganado premio de un Screen Actor Guild y 10 mujeres ya habían ganado uno.
  • 17% de los nominados al Oscar al Mejor Director sin nominaciones previas han ganado el Oscar, mientras que el 24% de los nominados al Oscar Mejor Director con una o más nominaciones anteriores directivos han ganado.
  • 20% de los nominados Oscar al Mejor Actor sin nominaciones anteriores han ganado el Oscar, mientras que el 22% de los nominados al Oscar al Mejor Actor con una o más nominaciones anteriores ha ganado.
  • 23% de los nominados Oscar al Mejor Actor sin victorias anteriores han ganado el Oscar, mientras que el 10% de los nominados al Oscar al Mejor Actor con una o más victorias anteriores ha ganado.
  • 24% de las nominadas al Oscar Mejor Actriz sin victorias anteriores han ganado el Oscar, mientras que el 12% de las con una o más victorias anteriores han ganado.