¿Qué tienen en común Nirvana, los Ramones, Bob Dylan, Led Zeppelin y Jimi Hendrix? Que nunca alcanzaron el número uno.

Se suele hablar de los One Hit Wonders, esas estrellas pasajeras que de un día para otro alcanzan la cima de los charts, para desaparecer tan rápido como habían venido. ¿Ejemplos? Los del Río con “Macarena”, Right Said Fred con “I’m Too Sexy”, Gerardo con “Rico Suave” o Nena con “99 Luftballons”. Un precioso artículo de Cracked.com nos llamó la atención sobre algunos One Hit Wonders que merecían respeto (a-ha, Dexys Midnight Runners, Devo, Faith No More y Chumbawamba), y nos preguntamos. ¿no habrá acaso otra categoría, paralela a los desconocidos de un solo éxito y las estrellas que pueblan los charts? Así que pusimos manos a la obra en la busqueda de lo que acá vamos a llamar No Hit Wonders: grupos e intérpretes reconocidos como héroes de la música y que sin embargo nunca han tenido un número uno.

Para llevar a cabo el proceso, seguimos el siguiente procedimiento:

  1. Seleccionamos a los primeros cincuenta artistas de la lista “Rolling Stone’s Greatest Artists of All Time”.
  2. Revisamos uno por uno la cantidad de singles en el Nº1 de la lista Hot 100 del Billboard (como esta lista existe desde noviembre de 1955, para los años anteriores utilizamos las referencias de la Wikipedia).
  3. Creamos una tabla con el número en la posición Rolling Stone, el nombre del artista, su cantidad de numeros uno, y si ella era cero, la posición más alta alcanzada y el nombre de la canción que llegó a ese lugar.

Por supuesto que hay otros métodos posibles, que hay otros listados de artistas igualmente válidos aparte de Rolling Stone y que no estamos considerando ni los charts de álbumes, ni las listas especializadas por género musical. Aun así, los resultados son sorprendentes y hablan por sí mismos. Acá va la tabla.

Las invitamos y los invitamos a hacer este ejercicio con sus grupos o vocalistas favoritos, se llevarán también una sorpresa.