Nuestro amigo Hugo Segura ha dado con un paper científico que relata el episodio más sorprendente de la historia de las ponencias académicas “How (not) to communicate new scientific information: a memoir of the famous brindley lecture” (Klotz, 2005. BJU International), que pueden leer acá en ingles. Nos hemos dado el trabajo de traducirlo íntegro porque marca un antes y un después.

***

Cómo (no) comunicar nueva información científica: una memoria de la famosa conferencia de Brindley

En 1983, en la reunión de la Sociedad de Urodinámica en Las Vegas, el profesor GS Brindley anunció por primera vez al mundo sus experimentos en la auto-inyección de papaverina para inducir una erección del pene. Esta fue la primera vez que un tratamiento médico efectivo para la disfunción eréctil (DE) fue descrito, y resultó un avance histórico en la gestión de la disfunción eréctil. La forma en que se informó de este hallazgo fue completamente única y memorable, y proporcionó un contexto interesante para el desarrollo de terapias para la disfunción eréctil. Yo estuve presente en esta conferencia extraordinaria, y los detalles merecen la pena de ser compartidos. Aunque la conferencia se dio hace ya más de 20 años, los detalles se han mantenido frescos en mi mente, por razones que serán obvias.

La conferencia, que tenía un título inocuo del tipo de “Tratamientos vaso-activos para la disfunción eréctil” se programó como una conferencia durante la tarde de la Sociedad de Urodinámica en el hotel en el que me alojaba. Yo era un residente senior, con hambre de conocimiento, y en la AUA fui a todas las conferencias que pude. Cerca de 15 minutos antes de la conferencia tomé el ascensor para ir a la sala, y junto a mí iba un hombre ligero, anciano de aspecto y con gafas, vestido con un chándal azul que llevaba una pequeña caja de cigarros. Parecía muy nervioso y arrastraba los pies hacia atrás y adelante. Abrió la caja en el ascensor, que se había llenado, y comenzó a examinar unas diapositivas de 35 mm en el interior. Yo estaba de pie junto a él, y vagamente podía distinguir el contenido de las diapositivas, que parecían ser una serie de imágenes de la erección de un pene. Llegué a la conclusión que se trataba, en efecto, el profesor Brindley en su camino a la conferencia, aunque su vestido parecía inapropiadamente casual.

La conferencia se dio en un gran auditorio, con un atril levantado separados por unas escaleras de los asientos. Este fue programada para la noche, entre las sesiones del día y una recepción. Fue relativamente poco concurrida, tal vez 80 personas en total. La mayoría de los asistentes llegaron acompañados, claramente para asistir a la recepción posterior. Yo estaba sentado en la tercera fila, y delante de mí, había cerca de siete urólogos de mediana edad con sus parejas preparadas para la gala en traje de noche.

El profesor Brindley, aún en su chándal azul, fue presentado como un psiquiatra con amplios intereses de la investigación. Comenzó su conferencia sin aplomo. Había, indicó, desarrollado la hipótesis de que la inyección de agentes vasoactivos en los cuerpos cavernosos del pene, podría inducir una erección. Debido a la falta de acceso a un modelo animal adecuado, y consciente de la larga tradición médica de la utilización del propio cuerpo como sujeto de investigación, comenzó una serie de experimentos en la auto-inyección de su pene con diversos agentes vasoactivos, como la papaverina, la fentolamina, y varios otros (aunque esto es ya un lugar común, en el momento en que era algo inaudito). Sus diapositivas consistieron en una gran serie de fotografías de su pene en varios estados de la tumescencia después de la inyección con una variedad de dosis de fentolamina y papaverina. Después de ver unas treinta de estas imágenes, no había duda en mi mente de que, al menos en el caso de profesor de Brindley, el tratamiento fue eficaz. Por supuesto, no se podía excluir la posibilidad de que la estimulación erótica había desempeñado un papel en la adquisición de estas erecciones, lo que profesor Brindley reconoció.

El profesor quería defender su investigación en el estilo más convincente posible. Indicó que, a su juicio, ninguna persona normal encuentra la experiencia de dar una conferencia ante un público grande como eróticamente estimulante para inducir la erección. Habíase, dijo, por lo tanto, inyectado la papaverina en su habitación de hotel antes de venir a dar la conferencia, y deliberadamente llevaba ropa suelta (de ahí el chándal) para que fuera posible exponer los resultados. Rodeó el podio, y tiró de sus pantalones sueltos alrededor de sus genitales en un intento de demostrar su erección.

En este punto, yo, y creo que todos los demás en la sala, estábamos sobrecogidos. Apenas podía creer lo que estaba ocurriendo en el escenario. Pero el profesor Brindley no estaba satisfecho. Bajó la mirada escéptica de sus pantalones y sacudió la cabeza con desaliento. “Desafortunadamente, esto no muestra los resultados con suficiente claridad”. A continuación, sumariamente se bajó los pantalones y calzoncillos, dejando al descubierto una largo y delgado pene, claramente erecto. No había un sonido en la sala. Todo el mundo había dejado de respirar.

Pero la mera muestra de su erección desde la tribuna no era suficiente. Hizo una pausa, y pareció reflexionar sobre su próximo movimiento. El sentido del drama en la sala era palpable. Entonces él dijo, con gravedad, “me gustaría dar algunos de los asistentes la oportunidad de confirmar el grado de tumescencia”. Con los pantalones en las rodillas, avanzó por las escaleras, acercándose (horror) a los urólogos y sus parejas de la primera fila. A medida que se acercó a ellos, meneando la erección delante de él, cuatro o cinco de las mujeres en las primeras filas lanzaron sus brazos en el aire, aparentemente al unísono, y gritaron en voz alta. Los méritos científicos de la presentación habían sido abrumadores, para ellas, por el modo novedoso y poco común de mostrar los resultados.

Los gritos parecieron dar una sacudida eléctrica al profesor Brindley, quien rápidamente se subió los pantalones, volvió a subir al podio, y terminó la conferencia. La multitud se dispersó en un estado de desorden atónito. Me imagino que los urólogos que asistieron con sus parejas tenían un montón de explicaciones. Lo demás es historia. El profesor Brindley es el único autor de un artículo que informa estos resultados y que fue publicado unos 6 meses más tarde.

El profesor Brindley realizó una enorme contribución a la gestión de la disfunción eréctil, por lo que merece una tremenda gratitud. Era un pensador lateral verdadero, y aplicó su mente única para una variedad de problemas de la medicina. Estos incluyen más de 100 publicaciones que se centran en las áreas de neurofisiología visual y varios otros aspectos de la neurofisiología, incluyendo la eyaculación y la disfunción sexual femenina. También publicó un artículo digno de estudiar sobre el efecto de 17 drogas diferentes intracorporales utilizadas para inducir la erección. Siete de ellos (fenoxibenzamina, fentolamina, thymoxamine, imipramina, verapamilo, papaverina, naftidrofury) inducen una erección. No está claro hasta qué punto el propio pene de Brindley fue el sujeto de prueba para estos estudios.

Esta conferencia fue única, espectacular, un cambio de paradigma, inesperada. Es difícil imaginar que una situación similar pueda volver a celebrarse de nuevo. El profesor Brindley pertenece al panteón de los famosos excéntricos británicos que han hecho contribuciones espectaculares a la ciencia. La historia de su conferencia merece un lugar en los libros de historia urológicos.